Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y las Artes

“El Ministerio de las Culturas es de todos los chilenos y no sólo de los artistas para los artistas”

Domingo 28 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
207
Visitas

Marisol Retamal G.

[email protected]

1 de marzo de 2018 se instaló el Ministerio de las Culturas y las Artes en Chile

$228 mil millones será el presupuesto de cultura para el año 2022

62,1% del presupuesto estará dirigido a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, mientras que el 37,9% será destinado a la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El subsecretario de las Culturas y las Artes, abogado Juan Carlos Silva Aldunate, realizó una breve pero intensa visita a la región, en la que participó en la presentación de varias iniciativas en que las artes traspasan sus fronteras y se acercan a otros públicos.

Ejemplo de ello fue la inauguración de la obra pictórica “Nuevo amanecer”, de la artista Georgina Núñez, en la posta rural de Río Verde, que se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y Artistas Locales. También estuvo la entrega de maletines culturales “Tesoros del Estrecho”, en la Escuela Hernando de Magallanes, con material lúdico y educativo destinado a conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra. Y a esto se suma la inauguración de la muestra “Arte en movimiento”, impulsada por las seremis de las Culturas y de Transportes y Telecomunicaciones, que permiten la exhibición de 70 imágenes impresas de fotógrafos magallánicos en el exterior de los buses del servicio Red Punta Arenas.

Silva resalta la importancia de los contenidos culturales en la sociedad chilena. Menciona la relevancia que tuvieron la cultura y las artes en estos tiempos de pandemia, al permitir combatir el estrés y la tensión que provocaron la incertidumbre y el confinamiento.

“El Ministerio de las Culturas es de todos los chilenos y no sólo de los artistas para los artistas. Por eso es necesario cuidar esta institucionalidad cultural nueva, para que tenga más fuerza y permita la interrelación con otras carteras y entidades, sin ningún tipo de sesgo ideológico”, argumenta.

Mejoras en
el presupuesto

La Subseretaría de las Culturas y las Artes es la
continuadora legal del desaparecido Consejo de las Culturas y las Artes, que traspasa las funciones patrimoniales que antes se llevaban y el Departamento de Pueblos Originarios y todo lo relacionado con el patrimonio inmaterial se traslada al Servicio de Patrimonio Cultural.

A contar del 1 de marzo de 2018 se instala en el país el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y, con ello, se abre la institucionalidad cultural a más sectores.

El subsecretario Silva precisa que, al igual que en la gran mayoría de las regiones, en Magallanes está operativa prácticamente la totalidad de los aspectos que implica la instalación ministerial. “Hoy el Ministerio, como nueva institucionalidad en la región, tiene una modalidad de implementación permanente”, agrega.

Al consultársele sobre el presupuesto en cultura para el año 2022, reconoce que siempre habrá interés porque éste tenga mayor presencia dentro del presupuesto público nacional. Por causa de la pandemia del Covid-19, hubo una reducción del gasto fiscal de más del 22%. Y, por lo mismo, “es muy positivo que ahora se logre un muy buen presupuesto, a pesar de que en 2022 no se contemplarán los Fondos de Emergencia Transitorio que estuvo en 2020 y 2021. Pese a esto, el de 2022 será el segundo presupuesto histórico más alto de la institucionalidad cultural. Eso es muy relevante”.

Tras su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados, fue despachada la Ley de Presupuesto 2022, la que
contempla recursos por un total de más de $228 mil millones para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En cuanto a la distribución, el presupuesto dirigido a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes representa un 62,1% de los recursos totales, mientras que el destinado a la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural,
significan el 37,9%.

Apoyo a
los creadores

Juan Carlos Silva plantea que la emergencia sanitaria provocada por la irrupción del Covid-19 afectó con fuerza a todos los sectores productivos, pero muy en particular a los representantes de las artes y la cultura. Y los gestores culturales acusaron la entrega tardía de aportes para
desarrollar sus actividades. “Fuimos súper responsables al decir que el Ministerio se quedó corto. ¿Y en qué sentido se quedó corto? Porque su marco legal de acción no estaba a la altura de las demandas sectoriales. Estábamos en plena pandemia y los creadores no pudieron seguir funcionando. Nosotros hicimos los esfuerzos para entregar más recursos y a más proyectos con el mismo aparato administrativo. El Ministerio por ley no está habilitado para entregar recursos de manera directa sino que contra proyectos y que éstos sean ejecutados. Y eso lo hemos estado haciendo para apoyar a los creadores”, afirma.

Para este 2022 se muestra optimista porque poco a poco se vuelva a cierta normalidad y disciplinas artísticas cuenten con los espacios para
desarrollarse. El subsecretario Silva valora que en los recientes debates presidenciales se haya marcado el interés por la cultura y el presupuesto para las artes, lo que demuestra la importancia que tiene este sector, que entrega conocimiento, ayuda la reflexión y alimenta el alma.