Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

DC apoyará a Boric “sin condiciones y sin proponerse ingresar al futuro gobierno”

Lunes 29 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
129
Visitas

La Junta Nacional del PDC declara su apoyo a la candidatura a la Presidencia de la República de Gabriel Boric Font en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre”.

Así informó la falange la decisión tomada luego de la cita que reunió a los militantes de la Falange desde las 10 de la mañana de ayer, en la que la presidenta de la colectividad, Carmen Frei, aseguró que apoyar a Boric era testimonio de que “somos un partido a favor de las transformaciones sociales en paz” y que la opción de libertad de acción implicaba estar a favor de José Antonio Kast.

En un punto clave, la DC aclaró que “no se propone ingresar al futuro gobierno ni condiciona su apoyo”.

El voto político de la falange le pone tarea al diputado. “La candidatura de Gabriel Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social”.

Con esto, la DC se suma al Partido Progresista, al Partido Socialista, al Partido Radical y al Partido Por la Democracia, que ya le brindaron su apoyo al diputado en el próximo balotaje.

Kast, una amenaza

De la misma forma, añaden que “consideramos que el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, representa una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos y en equidad que hemos ayudado a consolidar por décadas”. Boric no asistió a la Junta, sino que -en acuerdo con la directiva DC- envió una carta que Frei leyó ante los militantes, en la que afirmó que “son más aquellas cosas que nos unen, que aquellas que nos separan”, pero que “sería hipócrita de mi parte pretender desconocer las diferencias por interés electoral”.

Sobre la misiva del diputado, “la Junta Nacional del PDC valora el contenido de la carta enviada por Gabriel Boric, que establece una relación de diálogo y respeto mutuo que nos proponemos mantener entre nosotros”.

Tras el encuentro político, la colectividad expresó su reconocimiento a la ex candidata presidencial Yasna Provoste, por “su generosidad y entrega en esta campaña representando a nuestro partido y a los partidos de Nuevo Pacto Social”.

Esperan reunirse
con Boric

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, manifestó que espera recibir a Boric en un próximo encuentro de la DC.

“(Esperamos que) Próximamente, él pueda asistir a un encuentro masivo de la Democracia Cristiana para que nos explique de su programa y nosotros hacerle ver que valoramos su disposición y que reiteramos una vez más que la Democracia Cristian está por los cambios profundos en nuestra historia y nosotros no vamos a aceptar que una derecha tan fascista como la que se presenta hoy, gobierne de nuevo en nuestro país”, señaló Frei.

“Eso sería un retroceso para toda nuestra gente”, aseveró la timonel.