Necrológicas
  • Flor Elena Rabanal Canto
  • Vicenta García del Valle
  • José Tulio Serón Díaz

Doce partidos serían disueltos tras no obtener votación mínima

Por La Prensa Austral Lunes 29 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
429
Visitas

D

oce partidos políticos podrían desaparecer tras no cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la Ley de Partidos Políticos tras las elecciones parlamentarias del pasado domingo 21 de noviembre.

La legislación define que los partidos políticos serán disueltos si no obtienen “el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas”.

Sin embargo, la norma permite que las colectividades que no alcancen esta cifra puedan seguir existiendo en caso de que obtengan la elección de al menos cuatro parlamentarios distribuidos en dos regiones distintas, sean diputados o senadores.

En Chile actualmente existen 27 partidos legalmente inscritos, pero después de los últimos comicios, esta cifra disminuiría a sólo 15.

Los partidos que

serían disueltos

Los partidos políticos que no cumplieron con la condición de lograr la elección de algún parlamentario y tampoco obtuvieron el porcentaje requerido por la ley fueron siete.

Las colectividades que deberían ser disueltas, de acuerdo a una revisión hecha por T13, son el Partido Igualdad (2,01% de los votos), Unión Patriótica (Upa, 0,89%), Partido de Trabajadores Revolucionarios (0,81%), Partido Progresista (Pro, 0,73%), Partido Nacional Ciudadano (0,16%) y Nuevo Tiempo (0,07%).

De este modo, dejarían de existir los partidos de los ex candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami (Pro) y Eduardo Artés (Upa).

Por otro lado, los partidos que, pese a haber obtenido la elección de algún parlamentario, no alcanzaron el mínimo de cuatro legisladores electos ni el porcentaje requerido son el Partido Ecologista Verde (Pev, 4,83%), Partido Humanista (PH, 3,09%), Centro Unido (2,8%), Partido Regionalista Independiente (Pri, 0,87%), Partido Conservador Cristiano (0,64%) y Ciudadanos (0,43%).

Así, serían disueltos los partidos de la diputada reelecta Pamela Jiles (PH), quien obtuvo un abultado resultado en el Distrito 12 que le permitió arrastrar a otros dos candidatos, y el Partido Conservador Cristiano que pertenece a la coalición Frente Social Cristiano, a la que pertenece José Antonio Kast, ganador en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Las disoluciones se deberían oficializar 90 días después de la certificación, por parte del Tribunal Calificador de Elecciones, de los resultados de la elección.

El Desconcierto