Necrológicas

Tercera dosis y Pase de Movilidad

Por La Prensa Austral Martes 30 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
94
Visitas

– Las autoridades de salud han demostrado dicha capacidad, pues, más allá de algunas críticas puntuales, han estado en permanente evaluación del cuadro pandémico y han buscado responder en forma oportuna a los nuevos escenarios que impone el virus, incluida la aparición de sus mutaciones, como fue hace unos meses la variante Delta y, hace unos días, la Omicron.

En días pasados, se registró la vaticinada salida de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien dejó el gabinete de Piñera para apoyar la campaña presidencial del abanderado de derecha, José Antonio Kast.Su reemplazante, María Teresa Valenzuela, asumió ayer y tuvo que anunciar modificaciones a las medidas impuestas para prevenir y controlar el avance del coronavirus.

Ningún país está preparado para enfrentar una pandemia y esto requiere, entre muchos atributos, tener la capacidad de introducir cambios y adaptarse constantemente.

Las autoridades de salud han demostrado dicha capacidad, pues, más allá de algunas críticas puntuales, han estado en permanente evaluación del cuadro pandémico y han buscado responder en forma oportuna a los nuevos escenarios que impone el virus, incluida la aparición de sus mutaciones, como fue hace unos meses la variante Delta y, hace unos días, la Ómicron.

Dentro de los anuncios efectuados ayer, está la exigencia de la tercera dosis de refuerzo, a partir del 1 de enero del próximo año, para obtener el Pase de Movilidad. Tal imposición regirá para todas las personas mayores de 18 años. La medida -que había sido evaluada y planteada en otras ocasiones- persigue incentivar a la población para que mantenga, a través de estas inoculaciones, activo su sistema inmunológico respecto del Covid, lo que ha garantizado que gran parte de quienes se han enfermado en los últimos meses no generen cuadros de gravedad.

En tal sentido, el Ministerio de Salud está evaluando si, a partir del próximo año, se establece una segunda dosis de refuerzo, pues el proceso de vacunación ha sido efectivo para controlar el avance del coronavirus y esto ha permitido ir normalizando la vida cotidiana y productiva del país.