Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Juez envió a la cárcel a 17 imputados por narcotráfico

Por La Prensa Austral Jueves 2 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
897
Visitas

10 detenidos en Magallanes y 9 en la capital, además de 22 allanamientos

Luego de una maratónica audiencia de más de 12 horas, que partió el martes a las 15,30 horas y terminó ayer, a las 3 y media de la mañana, el juez Ricardo Larenas Bustos ordenó el ingreso a la cárcel de 17 personas formalizadas por tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego y municiones, más el delito de lavado de activos.

Una investigación de larga data, donde la Brigada Antinarcóticos de la PDI logró establecer la participación de cada uno de los involucrados.

Más de diez meses de indagaciones, seguimientos a distancia e interceptación de teléfonos, dejaron al descubierto el accionar de una banda transnacional dedicada al tráfico de drogas.

Tenían un sistema montado que les permitió por mucho
tiempo obtener ingresos ilícitos millonarios. Hasta laboratorios montaron, en Punta Arenas y en la zona central, para la
elaboración de pastillas de éxtasis. Varios de los extranjeros detenidos vivían en la Hostal de Avenida España Nº728.

“Operación Confederación” es el nombre que le asignó la PDI a esta investigación, que terminó con 18 detenidos la semana pasada (10 en Magallanes y 9 en la Región Metropolitana, pero uno fue dejado en libertad el mismo día) más 22 allanamientos.

Además de todos los bienes adquiridos, como camionetas, autos, motos y camiones, también planeaban comprar un avión. Tenían en vista algunos modelos y obviamente el
dinero para comprarlo. Buscaban una aeronave que les permitiera cierta autonomía de vuelo para recargar lo menos posible, antes de llegar al destino principal que sería Punta Arenas.

Al final esto quedó trunco dado que la policía los tenía en la mira y esperó las instrucciones de la Fiscalía para asestar el golpe final, como fue la detención simultánea de todos ellos, en Punta Arenas y Santiago, el jueves de la semana pasada.

A prisión

“Lo que se pide son antecedentes y no pruebas, por lo tanto el tribunal se remite a lo expuesto por el fiscal”, dijo el juez Larenas al acoger la prisión para 17 de los 18 detenidos (uno quedó con arresto domiciliario nocturno en Santiago).

El magistrado habló de “sustancias altamente nocivas, adictivas y peligrosas para la salud de las personas”. Además de la gran cantidad de sustancia incautada, como los 14 mil comprimidos de éxtasis, cocaína y marihuana.

Todo esto iba a llegar a los destinatarios finales, que es la gente que día a día destruyen su vida y la de sus familias, reflexionó.

Se fijó un plazo de 5 meses para el cierre de la investigación.