Necrológicas

Proyecto de hidrógeno verde más grande de Chile se desarrollará en Magallanes, anunció ministro Jobet

Viernes 3 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
805
Visitas
  • El Proyecto H2 Magallanes, de la empresa internacional Total Eren, estará ubicado en la comuna de San Gregorio y contará con hasta 10 GW de capacidad instalada eólica, junto con hasta 8 GW de capacidad de electrólisis y una planta desalinizadora y una planta de amoníaco.

 

Ayer, desde Punta Arenas, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció un nuevo proyecto de hidrógeno verde a gran escala a desarrollarse en esta región y que será el más grande de Chile. Se trata de “H2 Magallanes”, de la empresa Total Eren, que generará 5 mil empleos en su construcción y mil puestos de trabajo en su operación.

Este nuevo hito se suma a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, por lo que Jobet destacó la iniciativa y señaló que “Magallanes está lejos de los mercados, pero en el centro de la solución contra el cambio climático y hoy se consolida como un polo de desarrollo de hidrógeno verde. Estamos viendo, a través de acciones concretas, cómo nuestra Estrategia se transforma en realidad, y poco a poco, comenzaremos a ver cómo va cambiando la matriz productiva de la región y de Chile completo”.

Además, Jobet enfatizó en la importancia del desarrollo del hidrógeno verde para la región más austral del país: “Magallanes, gracias a sus vientos y al potencial eólico, ya cuenta con 4 proyectos de hidrógeno verde, lo que significa inversiones superiores a los 15.000 millones de dólares, más de 10.000 MW en electrolizadores, capacidad de generar electricidad superior a los 13.000 MW, y una producción de más de un millón de toneladas de hidrógeno verde al año al 2027”.

Esto, luego de que este año se comenzara la construcción de la primera fase del proyecto de HIF, se anunciara el proyecto de Austria Energy y se avance en el desarrollo de un proyecto impulsado por actores locales con presencia en la región.

 

Proyecto H2 Magallanes

 

El Proyecto H2 Magallanes, de la empresa internacional Total Eren y ubicado en la comuna de San Gregorio, contará con hasta 10 GW de capacidad instalada eólica, junto con hasta 8 GW de capacidad de electrólisis, una planta desalinizadora, una planta de amoníaco (NH3) e instalaciones portuarias para transportar el amoníaco verde a los mercados nacionales e internacionales. Se prevé que la construcción del proyecto comience en 2025 para iniciar la producción de hidrógeno en 2027.

El Proyecto se inscribe en la ambición de Chile de figurar entre los líderes de la producción de hidrógeno verde por electrólisis, con un objetivo de 25 GW para el 2030.

En el marco del proyecto, Total Eren firmó el 10 de noviembre de 2021 un acuerdo de colaboración con la Universidad de Magallanes. Al respecto, el rector Juan Oyarzo, señaló que “este es un proyecto de gran magnitud, uno a veces no visualiza el impacto del desarrollo de nuestra región. Se habla de 5.000 personas para la puesta en marcha de la producción y posteriormente mucha gente más. Desde la Universidad vamos a regular nuestras carreras en el sentido de inyectar cursos de especialización, diplomados, magísteres y doctorados, por tanto es un gran desafío que tenemos como casa de estudios”.