Necrológicas

Bashar al Assad convirtió a Siria en un narcoestado

Martes 7 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
238
Visitas

En medio de la devastación causada por más de una década de guerra civil, el dictador sirio Bashar al Assad, sus familiares y socios han convertido a Siria en un narcoestado a orillas del Mediterráneo, supervisando un tráfico de drogas multimillonario controlado por el Ejército.

La principal droga producida en el país es el captagón, que se ha convertido en “la exportación más valiosa del país, superando con creces sus productos legales”, según una investigación del diario New York Times.

Se trata de una droga sintética que contiene fenetilina, una anfetamina especialmente popular en Medio Oriente. Es barata de producir y su composición incluye sustancias legales ampliamente disponibles.

A cargo de fabricar, envasar y contrabandear las píldoras de captagón se encuentra la Cuarta División Blindada del Ejército Sirio, una unidad de élite bajo el mando del hermano menor de Bashar, el poderoso Maher al Assad.

Otros actores importantes del tráfico de drogas son empresarios con estrechas relaciones con el régimen, miembros de la familia presidencial y milicianos del grupo terrorista libanés-iraní Hezbollah.

Siria comenzó a surgir como narcoestado tras una década de ruinosa guerra civil, que destrozó la economía del país, redujo a la mayoría de su población a la pobreza y dejó a los miembros de la élite militar, política y empresarial buscando nuevas formas de ganar divisas y eludir las sanciones económicas occidentales.