Necrológicas

Contador “funado” enfrentará primer juicio por estafa reiterada

Martes 7 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
180
Visitas

Como no fue posible arribar a un acuerdo con las víctimas, el fiscal Oliver Rammsy y el abogado querellante le dieron “luz verde” al proceso para enjuiciar al contador Juan Guillermo Soto Mancilla, acusado de cometer estafas reiteradas.

Esta persona tiene varias causas en marcha por lo mismo. En una se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total, luego que la semana pasada la Corte de Apelaciones revocara una decisión de primera instancia. El próximo 21 de diciembre será formalizado por nuevos delitos.

Por la acusación que ayer se ventiló en el Tribunal de Garantía arriesga una pena de cinco años y un día de cárcel, por el delito de estafa en carácter de reiterado.

Fue en agosto de 2016 que la víctima conoció a Soto Mancilla quien, como lo ha hecho con tantas otras personas, le propuso participar en negocios que estaba llevando con éxito, como el suministro de insumos médicos para el Hospital Clínico de Magallanes, a través de Chile Compras.

La víctima, que fue embaucada por el estafador, le entregó 84 millones de pesos en dinero efectivo.

Otro hecho, que data de septiembre de 2017, da cuenta de otra persona que tuvo la mala fortuna de conocer a Juan Soto Mancilla. También cayó con el cuento de los suministros al hospital y le entregó $46 millones en billetes.

El estafador engañaba a sus víctimas con el argumento de que el hospital se atrasaba en los pagos. Y así dilataba las acciones para que no cobraran los cheques que mañosamente les entregaba el imputado, a la espera de que vencieran los plazos y no los pudieran cobrar. Aparecían en el sistema financiero como protestados.

El 4 de febrero de 2019 la Dirección del Hospital Clínico desconoció cualquier trato con el acusado. En un oficio se refrendó que nunca realizaron alguna adjudicación de compras de insumos médicos, “en ninguna sociedad o empresa en que figure el imputado como representante”.

En un tercer hecho, que data del 3
febrero de 2018, otra víctima que conoció al acusado fue víctima de estafa. También le propuso participar en varios negocios que estaba llevando con bastante éxito, como la venta de suministros al hospital clínico.

Al igual que las otras, esta persona le entregó 54 millones de pesos en dinero efectivo, plata que nunca más vio ni recuperó.