Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

“Tenemos espacios amplios y protegidos, el llamado es autorizar la vacuna de los menores”

Por La Prensa Austral Martes 7 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

Quisimos vacunar a Baltazar porque prontamente entrará a una cirugía importante, y estaremos mucho tiempo en hospitales, por lo que estábamos esperando por la vacuna”. Con estas palabras, Ignacio Alvarado se refiere a la inoculación de su hijo Baltazar Alvarado Pérez quien, a sus tres años y siete meses, fue uno de los primeros en hacerlo en Magallanes y con ello dar inicio al nuevo hito de esta profilaxis en la región.

Ignacio Alvarado comenta que su hijo tiene hipoacusia profunda bilateral (patología auditiva que se produce en ambos oídos). “Debido al problema auditivo que padece es que tenemos que viajar a Santiago para un procedimiento quirúrgico, y la vacuna llegó en el momento justo, para poder hacerlo antes de viajar”.

Durante este nuevo hito en la campaña de vacunación regional, al igual que Baltazar, Francisco Hidalgo Salazar, de cinco años, fue otro de los niños que inició este proceso. Su mamá Bárbara Salazar, señaló que: “Soy enfermera y he trabajado toda la pandemia, hemos vivido como familia la pérdida de familiares y he perdido a pacientes, entonces estábamos con la esperanza de que salieran las vacunas para nuestros hijos… Como familia estamos muy contentos, lo esperábamos hace mucho tiempo, cuando nos dieron esta noticia saltamos de felicidad. Francisco vino sin miedo pues le conversamos de lo que se trata y que la vacuna lo ayudará mucho”, dijo la mamá, mientras que Francisco indicó: “Estoy contento, no tuve miedo”.

Más de 6 mil niños

La población estimada a vacunar en Magallanes será del orden de 6.110 niños, entre tres y cinco años. “Esta vacunación permitirá aumentar la protección en la comunidad. Tenemos espacios amplios y protegidos por lo que el llamado a los padres y/o tutores es autorizar la vacuna de sus menores y acudir a los centros de vacunación”, agregó Vivian Garay, jefa de Salud Pública de la seremi de Salud Magallanes. 

En la misma línea, la delegada presidencial regional, Jenniffer Rojas, agregó que: “Este proceso de vacunación ha sido exitoso en nuestra región y hoy, tras el inicio de los menores entre 3 y 5 años con comorbilidades, aumentaremos la cobertura regional. El llamado es a seguir cuidándonos, traer a los pequeños a vacunarse y muy importante, mantener las medidas preventivas. La pandemia continúa pero ahora tenemos muchas más herramientas para combatirlas”.

Puntos de vacunación

En relación a la vacunación del nuevo público objetivo de niños y niñas de 3 a 5 años, se hace la salvedad que los padres y apoderados pueden concurrir en Punta Arenas a los siguientes puntos de vacunación: Escuela 18 de Septiembre, gimnasio Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera y la Casa del Soldado, en Quillota entre José Menéndez y Avenida Colón. Además, se vacuna en el gimnasio de la Confederación Deportiva. En tanto que el punto de vacunación en el segundo piso de Zona Franca funcionará sólo para adultos, y el del primer piso será para mayores de 12 años.