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Dos años esperando justicia cumplen los familiares de los 38 fallecidos en el accidente del Hércules de la Fach

Jueves 9 de Diciembre del 2021

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“Como querellante vamos a continuar trabajando para cerrar algunos antecedentes que nos
faltan y pedir al Ministerio Público la formalización de cargos por cuasidelito de homicidio e
incumplimiento de deberes militares, que son las figuras penales por las cuales nosotros
nos hemos querellado”, afirmó el abogado Maximiliano Delgado.

El 9 de diciembre de 2019 quedó marcado en el calendario como el día de la peor y más grande tragedia de la Fuerza Aérea de Chile. El avión C-130 Hércules que esa tarde despegó desde Punta Arenas en viaje a la Antártica jamás llegó a destino.

En el trayecto sufrió un accidente que terminó con la desaparición de la aeronave en el mar de Drake y con ello perdieron la vida sus 38 ocupantes.

Dos investigaciones se abrieron en paralelo. Una administrativa, de parte de la Fach, la que  fue cerrada el pasado 20 de octubre sin establecer responsables y desconociendo las causas de la tragedia.

“Habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos en esta investigación, no fue posible establecer la causa del accidente, debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”, indicó la institución en un comunicado de prensa.

La investigación penal está a cargo del fiscal regional Eugenio Campos Lucero.

Formalizaciones

Uno de los abogados que tramita la mayor cantidad de querellas criminales presentadas en contra de la Fuerza Aérea, Maximiliano Delgado González, quien representa a una treintena de familias marcadas por este desastre aéreo, dijo en contacto con La Prensa Austral tener todo acreditado, a través de las declaraciones, pruebas, documentos, videos, fotografías que constan en la carpeta investigativa.

“Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, como querellante, vamos a continuar trabajando para cerrar algunos antecedentes que nos faltan y pedir al Ministerio Público la formalización de cargos por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares, que son las figuras penales por las cuales nosotros nos hemos querellado”.

Pidió a la Fach un grado de humildad, criticándola por su “falta de indolencia”, frente a dos grandes tragedias que ha sufrido, y habló de “soberbia temeraria”.

Manifestó estar seguro de que habrán personas formalizadas en esta causa, que como querellante es lo que van a solicitar, respetando los tiempos que se ha dado el fiscal Campos para adoptar una decisión de esta índole.

“Cadena de errores”

De acuerdo a los antecedentes indagados, el querellante asegura de que “acá hubo una cadena de errores”.

“Nosotros tenemos súper clara la situación y nuestras hipótesis en cuanto a la negligencia institucional y funcionarios de la Fuerza Aérea”. “Está súper acreditado que esta aeronave estaba con mantenimiento defectuoso. Tenía un historial de incidentes importantes que no fueron reparados. Tenemos incidentes reportados y no subsanados, como las fallas del enfriador de aceite de uno de los motores, los indicadores de tanques de combustible que fallaron, más de uno. Sólo esas circunstancias por manual impiden que la aeronave hubiese continuado su trayectoria. Además tenemos establecido que en la zona había una condición de viento rojo que la Fuerza Aérea y altos mandos le han bajado el perfil”.

Delgado mencionó una declaración del jefe de operaciones de Punta Arenas, dando cuenta que con esa condición más los incidentes de la aeronave no tuvo que haber despegado y volado a la Antártica. Y si lo hizo tuvo que ser con la autorización del comandante en jefe de la zona, el entonces general Eduardo Mosqueira.

Advertencias y recomendaciones que a su juicio no se tomaron en cuenta, como pidiendo por favor que ese vuelo no siguiera en su misión, aún así la aeronave despegó de Punta Arenas a la Antártica con la tragedia sabida. Es decir una cadena de errores, como siempre se ha dicho en los accidentes aeronáuticos. Distintas situaciones y controles que no funcionaron para que ese vuelo nunca despegara de Punta Arenas, “y así estas personas no habrían fallecido”.

Accidente

El 9 de diciembre de 2019 el avión C-130 Hércules, matrícula 990, de la Fach, debía cumplir un vuelo logístico entre la Base Aérea Chabunco, de Punta Arenas y la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártica.

La misión eran objetivos de apoyo logístico y por ende transportaban personal para revisar el oleoducto de combustible de la Base Aérea, y la realización de un proceso de aplicación de anticorrosivos a las instalaciones nacionales en la zona.

La aeronave despegó desde Punta Arenas a las 16,55 horas y al cabo de más de una hora de viaje, específicamente a las 18,13 horas, se perdió contacto y toda forma de comunicación con la aeronave, que desapareció para siempre en las agitadas aguas del mar de Drake.

Fiscal Campos:“La prudencia indica que hay que esperar”

Reiterando que se trata de una investigación sumamente compleja, en relación al accidente del avión Hércules de la Fach, el fiscal regional Eugenio Campos, dijo que cualquier decisión que adopte será sopesando y analizando el mérito de cada uno de los antecedentes de la carpeta investigativa.

En todo caso faltan algunos, que fueron solicitados por el Ministerio Público, y por eso “la prudencia indica que hay que esperar el desarrollo de éstos”.

Es una investigación técnica y extensa que la Fiscalía Regional viene desarrollando desde el primer día que se conoce la desaparición y posterior fallecimiento de 38 personas.

“Hemos conformado un equipo multidisciplinario que nos ha permitido desarrollar decenas de declaraciones, requerimientos de información, tanto nacional como internacional, incluso al mismo fabricante del avión Hércules y otras empresas”.

“Hay otros peritajes en la carpeta que nos han permitido abordar diversas líneas investigativas y en octubre, el sumario administrativo de la Fach, el cual establece antecedentes relevantes para el desarrollo de la misma investigación”.

Aún está pendiente un peritaje encargado al Departamento de Accidentabilidad Aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el cual está en pleno desarrollo y contendrá mucha información relevante, admitió Campos.

Familiares se reúnen hoy en misa en Santiago

Las familias de las víctimas que cobró la tragedia aérea del 9 de diciembre de 2019 en el mar de Drake, se reunirán hoy en una misa, a las 12,30 horas, en la Catedral de Santiago, para conmemorar y orar ante la trágica y dolorosa partida de sus seres queridos.

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