Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas
Ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo Solano

“Para Magallanes tener la oportunidad de ser líderes mundiales en la creación del hidrógeno verde genera posibilidades infinitas”

Jueves 9 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
168
Visitas

“La región tiene las condiciones geográficas y naturales como gran ventaja comparativa frente a otras zonas del país para ser productores de este combustible renovable”

“Un punto importante es poder llegar a incorporar en todos los ciudadanos una buena forma de cuidar los humedales y que sean responsables con los residuos que se dejan ahí, porque estos espacios son una importante reserva de agua dulce”

El ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo Solano, visitó la semana pasada Punta Arenas para participar de distintas actividades, entre ellas el anuncio de un nuevo proyecto para generar hidrógeno verde, en la comuna de San Gregorio; la firma de declaración de Humedal Urbano para el sector de Tres Puentes, y la inauguración de una planta de reciclaje.

Naranjo es abogado y juró como secretario de Estado el pasado 21 de noviembre en reemplazo de Carolina Schmidt, quien renunció al cargo.

– ¿Cuáles cree Ud. que son los principales desafíos que tenemos en Magallanes en materia medioambiental?

-“Creo que un punto importante es poder llegar a incorporar en todos los ciudadanos una buena forma de cuidar los humedales y que sean responsables con los residuos que se dejan ahí, porque estos espacios son una importante reserva de agua dulce. Por otro lado, un tema a destacar es la economía circular, entendiendo que es mucho más que el reciclaje; es todo un cambio en los patrones de consumo, en cómo entendemos el desarrollo económico de un país. Y con el lanzamiento de la planta de reciclaje de Rembre Magallanes, vemos cómo se logran asociar empresas para contribuir de manera importante en esta misión, cuyas acciones terminan creando educación ambiental. Esto último es fundamental, crear conciencia desde los niños a través de la incorporación de educación medioambiental en los colegios porque suena a frase hecha pero es verdad, este mundo lo tenemos prestado, esto va a ser para nuestros hijos, nietos y bisnietos, entonces tenemos que tomar acciones hoy día para asegurar que los que vienen van a poder tener un planeta sano que puedan disfrutar”.

-¿Qué trascendencia tiene la región para nuestro país en cuanto a la entrega de recursos naturales para combatir el cambio climático?

-“Uno de los grandes acuerdos que se lograron en la Cop 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021) es la protección de las turberas, y Magallanes y Aysén son zonas donde hay muchas, y además Chile es uno de los pocos países del mundo que las posee. Entonces el cuidado y la preservación de estos espacios, de manera sustentable, es muy importante, porque las turberas son grandes absorbentes de carbono y además son fuentes acumuladoras de agua dulce. Lo que pasa es que estamos emitiendo carbono, y para alcanzar la carbono neutralidad tenemos que generar acciones para que no hayan más emisiones de las que se absorben. Otra cuestión muy importante son las áreas protegidas, en esta zona hay algunas maravillosas, y que tenemos que saber poner en valor. Todo esto son factores que nos entrega la naturaleza, que son lo que nosotros llamamos ‘soluciones basadas en la naturaleza’”.

-¿Qué importancia le atribuye al compromiso de la sociedad civil y de las entidades públicas con la protección de sitios naturales, como ocurrió con el Humedal
Tres Puentes?

-“Es muy importante lo que me pregunta porque hay un evidente cuidado del medio ambiente por parte de la comunidad. Nosotros vimos a los forjadores ambientales de la Escuela Villa Las Nieves (en la oficialización de la protección del humedal el pasado viernes), a la Agrupación Ecológica Patagónica, al alcalde (Claudio Radonich), y ver que una comunidad en su conjunto tiene el mismo deseo de cuidar estos ecosistemas, demuestra la puesta en valor del territorio. Y lo digo muy en serio, Punta Arenas es un ejemplo para Chile porque al alcalde dio la instrucción, siendo la primera municipalidad del país en obtener su ordenanza de protección de humedales, y eso es un ejemplo no menor. Por otro lado, la declaración de Humedales Urbanos es el reflejo del cumplimiento de un compromiso que asumí como subsecretario con la Agrupación Ecológica Patagónica por proteger la biodiversidad, lo que viene del Plan Nacional de Humedales impulsada en
2018 por el gobierno”.

-¿Qué mensaje cree Ud.
entrega el cierre de la Mina
Invierno?

-“Es una pregunta compleja, porque existe un tema judicial, ya que estuvo sometida a los tribunales ambientales y luego a la Corte Suprema, y fueron los tribunales los que entendieron que la evaluación ambiental del proyecto tenía algunas deficiencias y que en consecuencia el proyecto no debía realizarse. Nosotros hemos impulsado desde el gobierno políticas de descarbonización del país, ya que si vemos en gráficos de dónde viene la mayor emisión de CO2, que contribuye en altas proporciones al calentamiento global, podemos concluir que viene del sector energético. Y quiero enfatizar que la descarbonización es un proceso paulatino y prudente. Entonces a nosotros lo que nos importa es que las acciones que estamos tomando toda la sociedad en su conjunto, pensando en el Estado, como comercio, Poder Judicial y gobierno, las ONG y sector privado, vayan en pos de la conciencia de tomar acciones frente al cambio climático”.

-Por un lado se cierran algunas puertas, y por otro se comienzan a abrir otras… ¿Cuál cree Ud. que será la relevancia de la llegada del hidrógeno verde en Magallanes para nuestra región y posicionarnos como los mayores exportadores a todo el mundo?

-“Ese es un claro ejemplo y muy adecuado para constatar de que el desarrollo social y económico es plenamente compatible con el medio ambiente, porque el hidrógeno verde tiene un pleno cuidado y respeto por la naturaleza, entonces para Magallanes, tener la oportunidad de ser líderes mundiales en la creación del hidrógeno verde genera posibilidades infinitas en muchos ámbitos, entonces lo importante es que se haga de la mejor manera. La región tiene las condiciones geográficas y naturales como gran ventaja comparativa frente a otras zonas del país para ser productores de este combustible renovable”.

-¿Qué nivel de impacto diría usted que ha generado el castor en Magallanes y qué políticas se han impulsado o deberían impulsarse desde el gobierno para su erradicación?

-“Es un temazo. Nosotros como Ministerio de Medio Ambiente hemos liderado una acción para hacer frente a la invasión del castor junto a la WCS (Worldwide Conservation Society), especialmente en el Parque Nacional Karukinka. Hemos hecho acciones concretas que buscan a, través de esta organización, generar mecanismos de protección contra el castor, y creo que hemos tenido resultados positivos pero aún nos falta mucho, principalmente porque el castor es una especie muy invasora, y además tiene relevancia porque afecta los ecosistemas y la biodiversidad de la zona. Lamentablemente esta herencia nos quedó de una mala decisión de un gobierno argentino que trajo al castor a la isla Tierra del Fuego, pero nosotros como país hemos tomado una acción decidida en contra del castor, ya que está afectando de manera fuerte en los aspectos que te mencioné. Nos gustaría hacerlo más rápido, pero existen métodos científicos que requieren de tiempo y que WCS está llevando a cabo”.

-¿Cree prudente continuar impulsando la industria
del salmón?

-“Lo que nos importa a nosotros es que cualquier actividad que se haga, se lleve a cabo de manera respetuosa con el medio ambiente, entonces si hay alguna industria, la que sea, que no está cumpliendo de manera plenamente esta consigna, tenemos que hacer trabajo de manera urgente. En mi antiguo rol como subsecretario, con la Subsecretaría de Pesca alcanzamos a trabajar y armar una mesa de trabajo justamente para poder hacernos cargo de todas externalidades negativas que está generando esta industria, así que tenemos que seguir retomando esas acciones. Lo que nosotros les pedimos a las industrias es que se hagan cargo de las medidas que generan en sus proyectos, porque ya no es aceptable que no se respete la normativa ambiental”.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest