Necrológicas

Nueve sitios e inmuebles conforman la Ruta Patrimonial en Río Seco

Por La Prensa Austral Viernes 10 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
173
Visitas

D

urante la tarde de ayer, en el Museo de Historia Natural de Río Seco, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Ruta Patrimonial en Río Seco, que busca poner en rescate lugares históricos de la antigua localidad ubicada a 14 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Punta Arenas, como un modo de hilar y conectar las piezas que forman el antiguo poblado que aún es parte del paisaje donde convive con gente que ha residido toda su vida ahí. Vecinos del sector tuvieron la posibilidad de ver un pequeño documental dirigido por el audiovisualista Jorge Grez, trabajo -que próximamente estará disponible en el canal YouTube de la seremi de las Culturas- que entregó una mirada de los mismos pobladores sobre estos espacios que han ido quedando poco a poco en el olvido de los magallánicos, pero que hoy en día se ponen en valor como historia tangible de la región.

La iniciativa describe y resalta nueve capítulos de la historia de Río Seco, todos ellos, desde hoy, identificados con una gráfica que incluye código QR para acceder, mediante el uso de dispositivos electrónicos, a información detallada.

La iniciativa fue impulsada por la seremi de las Culturas, con la colaboración de vecinas y vecinos, el Museo de Historia Natural en Río Seco y el colegio de Arquitectos de Magallanes.

“Pienso que es una pequeña semilla que tiene varias posibilidades de cómo seguir creciendo hacia adelante con el objetivo de valorar a Río Seco como un barrio patrimonial de Punta Arenas”, comentó Miguel Cáceres, director del Museo de Historia Natural de Río Seco.

“Esperamos que con esto la gente se pueda empoderar en torno a sus valores y que se tome relevancia al lugar donde viven, y no estemos en  constante peligro de especulaciones inmobiliarias y de otros problemas que arrasan con barrios patrimoniales sin tener conciencia de lo que los vecinos quieren preservar”, agregó Cáceres.

“Pienso que si se llena de poblaciones ya no sería Río Seco”, comentó una vecina del sector, que si bien es nacida en Puerto Natales, ha vivido prácticamente toda su vida en Río Seco, después de que se casó a las 18 años. “Es latente el miedo que existe de que puedan venir inmobiliarias ya que hay muchos terrenos grandes, y de repente la gente por tener plata los vende y la verdad es que sería muy penoso si ocurre porque se acabaría toda la vida natural que existe”, complementó la vecina.

Por su lado, la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, dijo que “se trata de una reconstrucción histórica que resalta el rol de vecinas y vecinos de Río Seco como agentes promotores de la identidad, cultura y patrimonio local. Por cierto, queremos felicitarlos por este compromiso con su comunidad y el desarrollo del barrio”.

 

Los nueve hitos
rescatados para
su visibilización

El frigorífico “The South American Export Syndicate Ltda.”, primer establecimiento industrial en la Patagonia y motor del desarrollo en el sector, construido el 23 de febrero de 1905; la panadería y comedor para el personal que trabajó en faenas de matanza en ese recinto, edificado a comienzos de 1900; el antiguo muelle, testigo de la hazaña del piloto Luis Pardo, quien rescató a los 22 náufragos británicos desde isla Elefante junto a su líder, el explorador Ernest Shackleton (3 de septiembre de 1916); la primera capilla levantada en Río Seco y bendecida el 31 de julio de 1910; el tranque, denominado “La Toma”, que puso en marcha The South American Export Syndicate Ltda. en la primera década del 1900 para el abastecimiento de agua de la población; el criadero de zorros Patagonia, que data de 1936 y que, convertido en criadero de gallinas, dejó de funcionar en los años 1990; el retén de Carabineros, creado oficialmente el 10 de agosto de 1933; la escuela municipal Elba Ojeda Gómez, cuyos orígenes se remontan al 10 de marzo de 1917, y la pasarela sobre la Ruta 9, inaugurada el 18 de octubre de 2016, son los hitos que componen de la Ruta Patrimonial en Río Seco.