Pensiones: una urgencia que no puede esperar
Jenniffer Rojas García
Delegada Presidencial de
Magallanes y de la
Antártica Chilena
Los adultos mayores no pueden esperar más. La reforma a las pensiones está paralizada hace tiempo en el Congreso, tanto por diferencias políticas como en la constante búsqueda de los retiros de fondos previsionales y hemos visto, que cuando hay voluntad en el Parlamento, todo se puede lograr.
Pero siempre hay buenas noticias: el gobierno anunció un proyecto de ley que va a beneficiar al 90% de los adultos mayores más vulnerables de nuestro país: la pensión garantizada universal, la cual alcanzará los $185.000. Pero en la práctica, ¿cómo saber si voy a obtener la pensión? Algunos ejemplos: Si usted es mayor a 65 años y gana el sueldo mínimo, lo obtiene. Si eres mayor a 65 años, gana el sueldo mínimo y es pensionado con una base de $200 mil, también lo obtiene. O de igual manera, si eres mayor de 65 años, pensionado, no trabajas y recibes pensión base de $550 mil, también lo obtienes.
Como gobierno esperamos celeridad en la tramitación de este proyecto de ley, tomando como prioridad la calidad de vida de los adultos mayores, ya que son justamente ellos quienes no pueden esperar más.
Sólo nos quedan 3 meses de gobierno, pero a Chile le queda por delante toda una vida. En este tiempo que queda, además de mejorar las pensiones, queremos fortalecer la seguridad, resguardar el orden público mediante la Agenda de Seguridad; también creando más y mejores empleos, por eso extendimos el Ife Laboral que en Magallanes ha beneficiado a más de 3 mil personas; y seguir fortaleciendo la vacunación, que ha sido una de las más exitosas de todo el mundo.