Necrológicas

Hermanos Gallardo Poll fueron encontrados culpables de abigeato y de usurpación por hecho acaecido en Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral Sábado 11 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
1,364
Visitas

Un mes duró el juicio oral que ayer terminó en veredicto condenatorio para los hermanos Gallardo Poll, encontrados culpables de cometer un delito de abigeato y usurpación.

El fiscal Felipe Aguirre aseguró al inicio del juicio que, con las pruebas y testimonos, iba a demostrar que “los acusados mantenían animales sustraídos a distintos ganaderos de Tierra del Fuego, generando grandes pérdidas por el delito de abigeato”.

Los magistrados Guillermo Cádiz, Jaime Alvarez y Constanza Sutter resolvieron, por una parte, condenar a Vladimiro Moisés Gallardo Poll en calidad de autor de los siguientes delitos: usurpación, abigeato, porte y tenencia de arma de fuego y porte y tenencia de municiones y receptación.

Su hermano, Andrés Jorge Gallardo Poll, fue encontrado culpable del delito de usurpación y abigeato.

Sin embargo Vladimiro Gallardo fue absuelto del delito de atentado contra la autoridad. Similar suerte corrió su hermano Andrés, de portar armas, herramientas o utensilios comúnmente empleados para el faenamiento de animales.

Mientras que Miguel Gallardo Poll quedó liberado de los cargos de usurpación y abigeato reiterado. Al igual que Jorge Gallardo Guerrero.

El tribunal rechazó la agravante del Ministerio Público y querellante esto es, que los acusados actuaran “formando parte de una agrupación u organización de dos o más personas destinada a cometer hechos punibles”. No así el magistrado Cádiz que fue del parecer de acogerla.

La audiencia de lectura del fallo será el próximo viernes 31 de diciembre, a las 11 horas.

El fiscal Felipe Aguirre, y el querellante Cristián Gómez Gallardo, apuntaban a que los cinco acusados eran responsables de haberse agrupado para cometer el robo de animales ovinos. Un delito que al comenzar el juicio calificó de “abigeato reiterado”.

Habrían utilizado dos camionetas, el 30 de abril de 2019, para ingresar al lote 83, sector Santa María, donde cambiaron los candados para impedir que otros ingresaran. En ese predio tenían una cantidad aproximada de 3 mil ovinos.

El 3 de mayo personal de la Sip de Carabineros, del Sag y los mismos afectados concurrieron a dicho lote, pudiendo advertir que los imputados mantenían en el interior del predio diversos animales ovinos, arreándolos para lo cual utilizaban una camioneta.