Necrológicas

No hubo acuerdo municipal para entregar $1.400 millones a la Cormupa para pago de cotizaciones y servicios en colegios

Martes 14 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
519
Visitas
  • “¡Hay que parar con este derroche!”, señaló el concejal Alejandro Olate, coincidiendo con la opinión de sus colegas Verónica Aguilar, José Becerra y Jonathan Cárcamo, quienes se mostraron en total desacuerdo con seguir entregando recursos a la Corporación Municipal.

 

No hubo acuerdo al interior del Concejo Municipal para subvencionar a la Corporación Municipal de Punta Arenas con $1.400 millones, necesarios para el pago de cotizaciones de trabajadores y para saldar deudas de servicios básicos en los establecimientos educacionales dependientes de la entidad.

El tema fue abordado ayer en sesión, donde se planteó la modificación presupuestaria que permitiría liberar los recursos para una nueva inyección a la Corporación Municipal, esta vez para el ítem de “gastos operacionales”.

Sin embargo, la votación terminó empatada a 4 entre las aprobaciones y rechazos (además de la inhabilitación del concejal Jorge Risco), lo que llevó a un segundo pronunciamiento que terminó con el mismo resultado. Por tal razón, el tema será votado por tercera vez durante la presente semana, oportunidad en la que de mantenerse la situación dependerá del voto dirimente del alcalde Claudio Radonich, quien está a favor de la subvención.

“Hay que parar con este derroche”, señaló el concejal Alejandro Olate, coincidiendo con la opinión de sus colegas Verónica Aguilar, José Becerra y Jonathan Cárcamo, quienes se mostraron en total desacuerdo con seguir entregando recursos a la Corporación Municipal.

Cárcamo recordó que hace algunos días estuvo de visita en Magallanes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien sabiendo la situación que vive la educación pública “no se puso la mano en el bolsillo” para tratar de ayudar a enfrentar este problema. Asimismo, agregó que no es posible que un problema como el de las cotizaciones, que se subsana y vuelve a presentares una y otra vez, tenga que ver como único salvavidas las arcas municipales.

Por su parte, José Becerra añadió que no se pueden seguir amparando los mismo errores, “porque si no hay píldoras es mejor entregar las llaves al Estado. Lo extraño es que a los trabajadores se les descuentan las cotizaciones del sueldo, pero no parecen pagadas, y después el municipio debe entregar recursos que podrían ser destinados a otras cosas en beneficio de la comunidad”.