Barómetro 2021: leve mejoría presenta acceso a la información de organismos de interés público
Barómetro de Acceso a la Información 2021 se denomina el estudio realizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y el Consejo para la Transparencia (CPLT). El análisis muestra una mejora de 1,9 puntos porcentuales en el indicador que busca medir niveles de transparencia, en la entrega de información, de diversos organismos de relevancia pública.
La encuesta, que contó con la colaboración de la Universidad Central, fue respondida por 433 editores y periodistas de medios de prensa, televisión, radio y revistas, quienes evaluaron a los organismos de acuerdo con tres parámetros: disposición a dar información; confiabilidad y precisión, y entrega oportuna de datos.
El barómetro de acceso a la información alcanzó el 41,4%, por sobre los 39,5% conseguidos en 2019, lo que muestra un mayor nivel de transparencia de los organismos respecto de la medición anterior. Aunque se aprecia una leve alza de 1,9% entre 2019 y 2021, el valor actual es más bajo que el observado en 2018.
La dimensión de confiabilidad es la mejor evaluada (sobre el valor del barómetro y con un 45,3% / nota 5,0). Tanto la disposición a entregar datos y como la entrega oportuna se encuentran bajo el valor del barómetro. Esta última variable es la peor evaluada (con un 37,8% / nota 4,7).
Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), destacó el avance registrado en el barómetro. “En democracia, el acceso a la información es fundamental. Es la base de una sociedad libre y democrática. La tendencia positiva que muestra este indicador es una señal de transparencia que ayuda a que las personas estén mejor informadas y puedan tomar mejores decisiones. Sin embargo, aún existe mucho espacio para mejorar”, afirmó.
“Desde la Asociación Nacional de Prensa, queremos promover las mejores prácticas del acceso a la información, siguiendo los parámetros internacionales. Por eso destacamos a los organismos que se la juegan por entregar información de calidad, con transparencia y de manera oportuna”, agregó Juan Jaime Díaz.
La consejera del CPLT, Natalia González, resaltó que “la prensa cumple una labor esencial y es una pieza fundamental de las democracias libres y, por lo tanto, este indicador nos va mostrando cómo la prensa de alguna manera evalúa el acceso a la información y es muy importante que se mantenga en el tiempo”.
Agregó como elementos centrales de esta evaluación el marco político y sanitario: “Considerando el contexto complejo de la pandemia y del estallido social la voluntad de la población por estar más informada aumentó radicalmente, las solicitudes de acceso a la información tuvieron un aumento explosivo”, sostuvo.
La directora de estudios del CPLT, Daniela Moreno, indicó que -en acceso a la información pública- las instituciones más consultadas son los municipios, seguida por el Ministerio de Salud o Seremis y Carabineros.
El informe completo está disponible en www.anp.cl