Coinciden en que deudas de la Cormupa son resultado de un “problema estructural”
De aprobarse los recursos, se cerrará el año “de buena manera”, aseguró secretario general Luis Almonacid.
Alicia Stipicic: “Es muy triste ver esta realidad, tomando en cuenta que en 2016 este municipio recibió la Corporación con una deuda de $14 mil millones y que aquí el problema lo terminan asumiendo los trabajadores de la educación con el atraso en sus compromisos”
Como un tema estructural y no de gestión, calificó el alcalde Claudio Radonich los problemas financieros que mantiene la Corporación Municipal, principalmente derivados de su área de Educación.
El tema volvió a la palestra luego que el lunes el Concejo Municipal no alcanzara acuerdo para transferir $1.400 millones solicitados por la Cormupa para responder al atraso de cotizaciones de funcionarios (meses de noviembre y diciembre) y lograr convenios de pago para deudas de servicios básicos en escuelas y liceos municipales.
El jefe comunal explicó que aquí se está frente a “un tema estructural que no vamos a solucionar, salvo que despidamos a profesores, porque el grueso de los gastos es por concepto de sueldos, o disminuyamos personal del Programa de Integración Escolar (Pie), y eso no lo vamos a hacer”.
Agregó que los gastos que asume mensualmente la Corporación son del orden de los $600 millones mensuales, que suman más de $7 mil millones al año, lo que se afronta principalmente con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) y aportes municipales.
Similar opinión tiene el concejal Germán Flores, para quien “no debe extrañar esta situación, porque nos encontramos con esto todos los años. Este es un tema estructural como Estado y no como gestión del municipio. Aquí no hay una mala administración, porque se trata de un modelo deficiente que se crea cuando la educación se pasa a los municipios. El problema es que aquí los perjudicados terminan siendo los trabajadores que ven que sus cotizaciones no están al día”.
Quien también se refirió a este punto fue la concejala Alicia Stipicic: “Es muy triste ver esta realidad, tomando en cuenta que en 2016 este municipio recibió la Corporación con una deuda de $14 mil millones y que aquí el problema lo terminan asumiendo los trabajadores de la educación con el atraso en sus compromisos”.
Luego de dos votaciones que terminaron con igual número de aprobación y rechazo, se espera para esta semana un tercer pronunciamiento de los ediles. En caso de mantenerse el escenario, el del alcalde será el voto dirimente, lo que aseguraría la aprobación de la subvención.
De acuerdo con lo expresado por el secretario general de la Corporación Municipal, Luis Almonacid, los recursos solicitados buscan absorber un déficit que fue informado en julio pasado. “Esto nos permitiría cerrar de buena manera el año, cumpliendo con las cotizaciones y generando convenios de pago para regularizar las deudas por servicios básicos de los colegios”, señaló.