Necrológicas

Piñera promulga Ley Juan Barrios que endurece penas por ataques incendiarios

Jueves 16 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
125
Visitas

Durante la jornada de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó la Ley Juan Barrios, que endurece las penas por ataques incendiarios contra vehículos motorizados.

En el lugar también estuvieron presentes: el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, María José Gómez.

El nombre de esta ley homenajea al camionero que durante la noche del 9 de febrero de 2020, sufrió un ataque incendiario mientras se encontraba durmiendo dentro de su camión.

Producto de las graves quemaduras, que afectaron el 30% de su cuerpo y dejaron las vías respiratorias comprometidas, Juan Barrios finalmente murió el 4 de marzo del mismo año.

La nueva ley modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados, con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito.

“Hoy con la promulgación de la Ley Juan Barrios, estamos dando un importante paso adelante, para poder hacer justicia por Juan y por tantas otras personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo y la violencia”, indicó el Presidente Piñera.

Asimismo, esta ley crea un agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado con personas en su interior, y que sean obligadas a descender del mismo para la comisión del ilícito.

“Con la Ley Juan Barrios, la pena por el delito de incendio podrá llegar a presidio perpetuo para quienes lo cometan contra vehículos motorizados, camiones o buses, cuando se encuentren en ellos una o más personas, y su presencia pueda anticiparse”, manifestó el Mandatario.

Proyectos de seguridad

“Quiero pedirle al Congreso, junto con agradecerle la aprobación de muchas leyes, incluyendo la Ley Juan Barrios, que apuren el tranco en la aprobación de leyes tan urgentes y tan necesarias como la ley de control de armas, la ley contra el crimen organizado, y la ley contra el narcotráfico”, indicó Piñera.

A esto agregó que “nunca, ninguna causa, por legítima que pueda parecer, justifica la utilización de la violencia, y menos aún cuando ésta se ejerce contra la vida de personas que muchas veces pierden sus vidas siendo inocentes”.

El gobierno ha promovido una agenda legislativa y diversas iniciativas para tener mejores herramientas en el combate del crimen organizado, el narcotráfico y el uso de armas de fuego, que constituyen la tríada que incide hoy en la violencia de los delitos.

El Presidente Piñera también agradeció al Congreso por el respaldo que le ha dado a las prórrogas del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

Ley Juan Barrios

Ante la promulgación de esta ley, la viuda de Juan Barrios, Sandra Coñonahuel, dijo muy emocionada que “estoy sumamente contenta porque se aprobó la ley, para que no haya más delincuencia, nada más de terrorismo, que sean sancionadas las personas que causan daño”.

Así también señaló que “aparte de estar contenta, es muy fuerte tocar el tema, que el dolor y sufrimiento están latentes. Uno aprende a vivir con el dolor, y más que nada dar gracias porque salió la Ley (Juan) Barrios”.

Por otro lado, el presidente del Sindicato de Choferes de Camiones, José Sandoval, se refirió a esta ley señalando que “esto es tranquilidad para los trabajadores que prestamos servicios en dicha zona. Como ha sido siempre, nunca le vamos a sacar el quite al trabajo. Acá nosotros estamos cumpliendo con una labor muy importante que es abastecer y trabajar para nuestras familias”.

En tanto, el presidente de Chile Transporte, Mauricio Perrot, indicó que “nos sentimos orgullosos de nuestro Parlamento, de haber sacado la ley adelante. Luchamos con todos nuestros gremialistas, con nuestros conductores, día tras día para sacar esta ley, creo que esto abre la puerta para nuevos conductores”.

Finalmente, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, precisó que este es “un día histórico para los camioneros de Chile, ahora podemos decir que nuestros conductores tienen más protección”.

Además, criticó a los parlamentarios que “dijeron que la Ley Juan Barrios no era necesaria (…) queremos hacer un llamado al Parlamento, para que las otras leyes que tienen que ver con la seguridad sean tramitadas”.