Necrológicas

Al menos 32 horas tuvo que esperar familia de joven asesinada por reo fugado para que la policía reaccionara

Viernes 17 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
416
Visitas

Femicida cumplía condena de 12 años por homicidio

Sebastián Vásquez Araneda era un reo que estaba cumpliendo condena por el femicidio de una ex pareja en 2012, y hace unos días se había fugado de la cárcel de Puente Alto mientras cumplía un beneficio carcelario.

Sebastián Vásquez Araneda cumplía una condena de 12 años por homicidio calificado tras haber asesinado a Vanessa Leal, su ex pareja en 2012, a quien dio muerte tras haberla apuñalado en reiteradas ocasiones.

El femicida, quien era apodado como “Prince Royce” estaba cumpliendo condena en Colina 1, pero tras una riña con otros internos fue trasladado a la cárcel de Puente Alto. Allí, según la versión de Gendarmería, “por su buena conducta, el sujeto desempañaba servicios en el casino del personal de la unidad. El interno contaba con el beneficio de salida desde julio del presente año”.

Los familiares de Teresita Ponce dieron detalles sobre la relación que mantenía la joven de 28 años con Vásquez Araneda. Margarita Gutiérrez, prima de la víctima indicó que “nunca pensamos que él iba a hacer esto. El tenía una doble personalidad. Yo creo que él sufría de trastorno de personalidad”.

“Nosotros teníamos conocimiento de que él estaba cumpliendo, pero era por otra cosa. Siempre nos dijo que era por robo. Recién me enteré de que fue por homicidio calificado de una ex pareja que él tuvo”, dijo Gutiérrez a Meganoticias.

La familia de Teresita Ponce, la joven de La Granja que, después de tres días desaparecida, fue hallada muerta en la maleta de un auto abandonado en Copiapó, acusó una reacción tardía de las policías ante su denuncia de que su ex pareja, Sebastián Vásquez, la había secuestrado.

A pesar de advertirles el mismo día lunes que el femicida aprovechó su salida dominical de la cárcel para sustraer a la víctima, les pidieron esperar al menos 32 horas para iniciar la búsqueda.

“No sé si es la burocracia o protocolo de las policías”, dijo su hermano Ronald Ponce, recordando que “les decíamos que teníamos testigos, que mi hermana estaba secuestrada, (y respondían) que hay que esperar tantas horas”.

“Todas esas horas mi hermana sufrió, la torturaron. Gracias a Dios ya apareció, pero toda esa es una burocracia que es una ley tonta, estúpida: estamos diciéndoles que está secuestrada y dan todas esas horas”, insistió.

Este jueves, la familia está a la espera de que se confirme si deben viajar para reconocer el cuerpo de la joven, antes de su traslado hasta la Región Metropolitana.

Asimismo, analizan presentar acciones judiciales por la huida de Vásquez desde la cárcel de Puente Alto para atacar a la víctima, algo que atribuyen a que ella estaba terminando la relación.

Sobre la fuga, Gendarmería aclaró que esta no se dio por el beneficio de salida dominical, sino por una falta al protocolo por parte de uno de sus funcionarios.

“Esta persona, este interno, laboraba en lo que se llama Pabellón Administrativo del recinto penal, haciendo labores de aseo y en esa circunstancia es que a las 7,40 horas del día martes 14 le pide permiso a este funcionario, que está a cargo del control de esta puerta, salir para ver una situación personal”, detalló el subdirector ejecutivo de la institución, Pablo Torres.

“El funcionario con exceso de confianza, sin estar autorizado para ello, le concede la salida, ocasión que el interno aprovecha para darse a la fuga”.