Gobierno: beneficios carcelarios deben otorgarse “con perspectiva de género”
Las instituciones que integran el Circuito Intersectorial de Femicidio sostuvieron una reunión extraordinaria este jueves para abordar las irregularidades que permitieron al femicida Sebastián Vásquez fugarse de la cárcel de Puente Alto para secuestrar y matar a su ex pareja Teresita Ponce, joven de La Granja, cuyos restos fueron hallados en Copiapó.
Al encuentro asistieron representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, del Ministerio de Justicia, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de Gendarmería y de Carabineros, y se discutió en particular la salida dominical con la que el reo contaba desde noviembre pasado, pues se consideró que tenía un riesgo de reincidencia bajo.
Considerando aquello, se acordó convocar a un encuentro urgente con el Ministerio Público para avanzar en la entrega de información a familiares, policías y otros organismos antes de otorgar estos beneficios.
La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, incluso comprometió que “nos hemos dado un plazo determinado para comenzar a incorporar herramientas que hoy día existen y que van a poder permitir mejorar los protocolos”.
“Se van a empezar a utilizar informes que tienen la perspectiva de género para analizar el perfil o qué situación tiene ese agresor antes de poder definir si se le van a entregar permisos carcelarios”, adelantó.