Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga
“No invites al Covid” es el llamado

Minsal insta a estrategia de autocuidado durante las fiestas de fin de año

Por La Prensa Austral Viernes 17 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
72
Visitas

L

a subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó los ejes claves de la estrategia sanitaria de cara a la Navidad y el Año Nuevo, denominada “No invites al Covid”, que pondrá especial énfasis en la comunicación de riesgo, el testeo y la fiscalización.

En el balance televisado de este jueves, indicó que han instalado casi 2.300 puntos de testeo gratuito en el país, entre ellos, los que se encuentran en centros comerciales de todo el país, así como en terminales de buses y estaciones de trenes de distintas regiones.

“El mejor regalo que podemos hacerles a nuestros seres queridos es cuidarnos. Por tanto, si mantuvimos conductas de riesgo antes de sentarnos a la mesa con nuestros seres queridos, asegurémonos de que somos negativos al Covid-19”, planteó Valenzuela.

En cuanto a la fiscalización, adelantó que intensificarán los controles de “aforo y control de lectura del Pase de Movilidad previo a las fiestas de Año Nuevo”, reiterando “a los locatarios de eventos y lugares gastronómicos sobre la correcta lectura” del documento que ratifica el esquema completo de vacunación.

Con el fin de “mantener nuestro estado de alerta para protegernos contra el Covid-19”, el Minsal también reforzará la acción interministerial e intersectorial en “las diversas actividades que vamos a desarrollar durante las fiestas de fin de año y en el verano 2022”.

Para transmitir el riesgo que se mantiene -sobre todo tras la llegada de la variante Omicron-, estarán capacitando a través de las cuadrillas sanitarias “para educar e informar” respecto al autocuidado a los más de 800 emprendedores y comerciantes que participan en ferias navideñas autorizadas por Sercotec.

También organizan capacitaciones telemáticas a nivel nacional a dirigentes sociales que forman parte de las propias cuadrillas sanitarias, para difundir la información a comercios pequeños, las que se realizarán el 21, 22 y 23 de diciembre.