Cambio climático y conservación: “En Magallanes existe mucha biodiversidad que se desconoce y aún no tenemos las herramientas para cuidarlas, conservarlas ni protegerlas”
Dos representantes del “Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia” conversaron esta semana con el Gobernador Jorge Flies en búsqueda de alianzas para crear nuevas Áreas Protegidas Marinas en la zona: “Nos pidió información científica para futuras decisiones y nos comprometimos a seguir desarrollándola”, comentaron desde dicha instancia.
En septiembre pasado, parte del foro tuvo la oportunidad de reunirse virtualmente en el webinar “Mejores áreas protegidas en la región”, del cual fue partícipe el gobernador Jorge Flies, siendo éste el primer acercamiento mutuo para las alianzas que se están comenzando a gestar en pos de la conservación natural.
Por esto, Daniela Castro, junto a Nykol Jara, profesional del Área de Conservación Marina de la WCS en Magallanes, asistieron a una reunión junto a Flies el pasado jueves, en una nueva instancia donde se conversaron las problemáticas actuales y los nuevos desafíos que enfrentamos como sociedad en materia de conservación de la biodiversidad y del mar en específico.
“Hoy en día con las propuestas de descentralización que se avecinan aparece un actor nuevo que tiene mucho qué decir en el ordenamiento territorial y particularmente también en la gestión de las Áreas Marinas Protegidas. Entonces, lo que hicimos esta vez fue una especie de reunión exploratoria en la cual pudimos mostrarle lo que hacíamos como también escuchar su visión y peticiones. Nos pidió información científica para futuras decisiones y nos comprometimos a seguir desarrollándola, y esperamos prontamente reunirnos con los gobernadores de Aysén y Los Lagos, para luego eventualmente reunir a los tres juntos y así ponernos a disposición del trabajo en la materia”, comentó Daniela Castro.
Desde el foro afirman que tienen las herramientas para desarrollar material informativo que permita cambiar el curso de las decisiones que se toman en distintas localidades enfocado en el desarrollo de buenas políticas a favor del mar y su biodiversidad. “Hay ciertos documentos que podemos entregarles para tomar decisiones, incluirlos en la estrategia de desarrollo regional, aportar incluso en la Convención Constituyente en los puntos relacionados con el mar, todo esto con información científica como base”, agregó la científica.
Realidad actual en la zona
Es un hecho que el mar es el sustento de grandes actividades económicas en nuestra región, basadas en la pesca, por un lado, y por el turismo, por otro, estando en la región más de 6 mil pescadores inscritos. “Desde distintas partes del mundo, se observa que en el Cono Sur existe una gran responsabilidad sobre los ecosistemas de la zona porque existe mucho endemismo. Magallanes toma una gran preponderancia y toma un gran protagonismo porque tenemos una tremenda responsabilidad con las especies”, comenta Daniela.
Si bien Chile se encuentra un poco más adelantado que otros países pertenecientes al foro en la creación de Áreas Marinas Protegidas, aún existe mucho trabajo en el control que se ejerce sobre esos lugares para saber si realmente se están cumpliendo o no estos procesos de cuidado y conservación; es necesario un monitoreo constante con guardaparques, un sistema de información geográfica para visualizar si existe pesca ilegal, si se genera basura, entre otros fenómenos.
“Siempre me he cuestionado si realmente nuestras aguas son prístinas o no, porque no estudios que digan que sí ni tampoco que no. Hay muchos paisajes que podemos proteger, pero tampoco se están implementando medidas tajantes para decir que existe protección real, por ejemplo, hemos descubierto varias amenazas como residuos que provienen de trabajos que se realizan en el mar como la acuicultura y la pesca artesanal. Lamentablemente hemos visto microbasurales en islas de la región que son de muy difícil acceso, entonces el término prístino lo cuestionaría realmente”, mencionó Nykol Jara de WCS.
Además, concluyó que “hay que afianzar las redes, ya que las áreas están todas dispersas y tenemos que pensar en todas en su conjunto porque todo sustenta el mar, y la participación de las comunidades en la gestión es muy importante porque algunas tienen mucha relación con el mar. A través de la educación y la responsabilidad de cada uno podemos avanzar, incluso llegar a que no fueran necesarias las áreas protegidas, porque eso significaría que estamos entendiendo la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y el mar”.
20 ONG’s de cuatro países componen el foro
El mencionado “Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia” es un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de 4 países: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Lo componen más de 20 de estas entidades, todas dedicadas de alguna u otra forma a la conservación de bienes naturales en sus distintas áreas, en búsqueda de confluir e influir en la toma de decisiones que lleven a un mejor futuro para los lugares que se buscan proteger.
En Chile son 5 organizaciones que forman parte de este foro, que se creó en 2004: la WCS, WWF, Pew Charitable Trust, Enviromental Defense Fund y Centro Ballena Azul, algunas locales y otras internacionales. “Como foro, trabajamos en conjunto sobre los límites administrativos de los países, ya que el mar patagónico es amplio, entonces esta responsabilidad tiene que ser compartida. El foro se basa en la ciencia para la entrega de información en las tomas de decisiones, con documentos que puedan servir para enfoques de conservación, fortalecer áreas protegidas, comprobar su eficacia y ver cómo todos los actores entendemos y aportamos para la solución de los desafíos”, comentó Daniela Castro, coordinadora de Nodo Chile, perteneciente al foro.