Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

“Los escenarios que se abren si uno u otro candidato gana son completamente diferentes para nuestro trabajo”

Domingo 19 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
82
Visitas

En el Centro Cultural, el constituyente por Magallanes Mauricio Daza realizó una cuenta pública ante autoridades como el gobernador Jorge Flies y el senador Carlos Bianchi. En este encuentro, expuso un resumen de la actividad que ha desarrollado la convención que se encuentra elaborando la nueva Constitución y, a la vez, informó las líneas de acción que tendrá el proceso en los siete meses de trabajo que restan.

“Quisimos pasar de lo general, lo simbólico, a propuestas concretas, vinculadas con la nueva forma de organización del Estado, particularmente, la vinculada con establecer un Estado regional, lo que significa otorgarles, a todas nuestras regiones, un régimen de autonomía política, administrativa y financiera a través de mecanismos específicos que estuvimos exponiendo como propuestas para que, a partir de ellas, podamos recibir una participación ciudadana que sea real, efectiva e incidente”, resumió Daza.

En ese sentido, el constituyente expresó: “Tengo la sensación que a siete meses del término de la Convención Constitucional es necesario aterrizar todos los temas y empezar a hablar sobre normativa específica”. De esta manera, se analizaron articulados para presentar en el proyecto de la nueva Carta Fundamental.

En cuanto al trabajo que se viene desarrollando este año en torno a la convención, Mauricio Daza esbozó una crítica ante la labor de algunos de sus pares: “Siento que hemos estado enfrascados en una lógica simbólica, hablando de generalidades, repitiendo ideas que se vinculan con el diagnóstico de los problemas presentes en la organización del Estado y en la definición de derechos sociales, pero que no hemos ido a establecer propuestas concretas y eso la ciudadanía lo resiente. Yo no creo que las cuentas públicas y el trabajo territorial deban ser el recorrer físicamente la región, reuniéndose con grupos de personas para repetir básicamente lo mismo que se ha venido repitiendo desde la época de la campaña. Es nuestra obligación el presentar propuestas concretas y, sobre esa base, generar participación ciudadana incidente. Si no, se trata de una campaña eterna que nunca termina y debemos tener un sentido de responsabilidad. Nos quedan siete meses para terminar este trabajo y debemos concretar los compromisos que establecimos con la comunidad magallánica durante la época de campaña, en propuestas que involucren textos y normas que podamos discutir”.

Un ejemplo que pone para graficar esta situación es lo relacionado con la descentralización. “No hablando de que en Chile hay más de cuarenta años de centralismo, que esto impide el desarrollo de las regiones especialmente en Magallanes y que esto es muy malo para las regiones, que es algo ya sabido por todos, repetido. Lo que necesitamos es mostrar norma constitucional y eso es lo que hicimos en esta cuenta pública. Hay un grupo de convencionales que no son capaces de pasar de lo general, de la consigna, a propuestas concretas”.

En cuanto a una evaluación de sus pares de la región, Daza puntualizó que, en el caso de los escaños reservados “siento que están muy concentrados en los temas vinculados a los pueblos originarios; hay una constituyente que me da la impresión que está ensimismada en los temas de género, que son aquellos a partir de los cuales levantó su candidatura y hay otro convencional que creo que ha estado desarrollando un trabajo, pero yo no he tenido la posibilidad de conocer en detalle, sus propuestas hasta la fecha”.

Carrera presidencial

Consultado sobre cómo incidiría en la convención del resultado electoral de este domingo, Mauricio Daza indica que “sin duda, el escenario presidencial marca el futuro de la Convención y estamos muy expectantes a ello. Los escenarios que se abren si uno u otro candidato gana son completamente diferentes para nuestro trabajo. Pero quien sea el próximo Presidente de la República, nosotros tenemos un mandato que cumplir, que involucra que antes del 4 de julio de 2022 tenemos que entregar un proyecto de nueva Constitución para Chile que sea serio, consistente y se haga cargo de todas aquellas materias que han sido señaladas por parte de la ciudadanía como relevantes”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest