Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga
Aumenta la presión sobre los no vacunados

Alarma mundial por una nueva ola de Covid-19: crecen restricciones por el avance de la variante Omicron

Por La Prensa Austral Lunes 20 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
190
Visitas

Varios países europeos reforzaron las medidas sanitarias al acercarse las fiestas de fin de año
o están a punto de hacerlo. Holanda volvió al confinamiento ayer hasta el 14 de enero.

A una semana de la Navidad se multiplican nuevamente las restricciones ante la variante Omicron del coronavirus, con un confinamiento en Holanda, y la cancelación de fiestas y cierre de sitios culturales en otros países, mientras crece la presión sobre los no vacunados.

La variante, identificada un mes atrás en Sudáfrica, ha sido detectada en más de 85 países y avanza aceleradamente en Europa, donde podría convertirse en dominante para mediados de enero, según la Comisión Europea.

Varios países europeos reforzaron las medidas sanitarias al acercarse las fiestas de fin de año o están a punto de hacerlo.

En Holanda comenzará un confinamiento el domingo, anunció ayer el Primer Ministro Mark Rutte. Todos los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros deberán cerrar hasta el 14 de enero.

En el Reino Unido, que registró por tercer día consecutivo un récord de contagios (93.045 casos), el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo estar “muy preocupado” por la propagación de Omicron, dominante en la capital británica, y puso en marcha un procedimiento de alerta para coordinar los servicios públicos.

En Francia, el gobierno pidió a las alcaldías cancelar los conciertos y fuegos artificiales previstos para la noche de Año Nuevo. En París se anunció la anulación de celebraciones en los Campos Elíseos.

En Irlanda, los bares y restaurantes deben cerrar a las 20 horas a partir de ayer, y la medida se mantendrá hasta finales de enero.

Dinamarca va a cerrar durante un mes (a partir de ayer) los teatros, cines y salas de concierto, así como parques de atracciones y museos.

Cancelaciones en
Broadway

En el continente americano, Québec va a aplicar límites al número de personas en bares, restaurantes y comercios.

En Nueva York, que en 2020 fue el epicentro global de pandemia, los restaurantes de Brooklyn cierran uno tras otro debido a un aumento de los contagios.

En Broadway, el famoso barrio de teatros y musicales, se viven escenas de pánico por la cancelación de funciones debido a casos positivos en los elencos.

En Asia, Corea del Sur restableció el sábado horas de cierre obligatorio para cafés, restaurantes, cines y otros lugares públicos, y los encuentros privados deben ser limitados a cuatro personas.

También volvieron a entrar en vigor el fin de semana medidas de restricción de viaje.

Algunos países de la Unión Europea (UE), como Irlanda, Portugal, Italia y Grecia, exigen a los viajeros europeos, incluso a los vacunados, presentar una prueba negativa de Covid-19.

Alemania, que el viernes clasificó a Francia y Dinamarca como zonas de “alto riesgo”, impondrá un periodo de cuarentena a los visitantes no vacunados. A partir de ayer, la medida se aplicará también a Noruega, Líbano y Andorra. Además, clasificó a Reino Unido como país de riesgo muy alto de Covid-19 así que quienes lleguen desde el Reino Unido tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de dos semanas, incluidas las personas vacunadas o curadas de Covid-19.

Las regiones alemanas pidieron el sábado al gobierno central que suspenda el tráfico procedente del Reino Unido.

Turquía enviará 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a Africa.

Propagación vertiginosa

Una de las métricas que utilizan los epidemiólogos para medir la transmisibilidad de un virus es su número de reproducción efectiva, o R, el número medio de personas que una persona infectada puede infectar. Este valor varía de un lugar a otro en función de los niveles de inmunidad y de las políticas de salud pública aplicadas para controlar la transmisión. Cuanto más alto sea el valor, más transmisible será el virus.

Susan Hopkins, que dirige la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dijo a los legisladores del Parlamento británico el jueves pasado que su agencia estima que el valor R Omicron está entre 3 y 5. El valor R global de la epidemia en el Reino Unido es de entre 1 y 1,2, dijo.

De hecho, advirtió la OMS, la Omicron se está propagando rápidamente en países con altas tasas de vacunación o donde una proporción significativa de la población se ha recuperado de Covid-19.

Según detalló The Wall Street Journal, la mayor transmisibilidad de Omicron es una combinación de varias propiedades: es capaz de unirse y penetrar más fácilmente en las células respiratorias humanas; se replica más rápidamente una vez dentro de nuestro cuerpo; y puede evadir sustancialmente la inmunidad obtenida de infecciones o vacunas anteriores.

Estas ventajas hacen que Omicron se esté extendiendo por todo el mundo a un ritmo vertiginoso.

Infobae