Mayoría de izquierda en la Cámara y fuerzas equiparadas en el Senado
“
Yo veo el Parlamento dividido como una oportunidad para llegar a acuerdos”, dijo el ahora Presidente electo, Gabriel Boric (CS), en el último debate de Anatel el lunes recién pasado. Eso anticipándose a lo que le espera desde el 11 de marzo, en donde además de jurar él como nuevo Jefe de Estado, lo harán los 155 diputados y 50 senadores que fueron elegidos en noviembre e iniciarán un nuevo periodo legislativo.
Y es que este nuevo gobierno no sólo no tendrá mayoría en el Congreso debido a que el frenteamplista no representa a los conglomerados con más cantidad de legisladores electos, sino que además ingresaron nuevas fuerzas que llegaron a cambiar la tradicional estructura determinada por un bloque de izquierda y otro de derecha y necesariamente se tendrá que llegar a acuerdos para reformas que consideran quórums de 2/3 o 3/5.
Además, en el Senado se da la particularidad de que estará absolutamente dividido con 25 de izquierda y centroizquierda y el mismo número de derecha y centroderecha.
Por eso que las negociaciones y la búsqueda del diálogo será la tónica en Valparaíso, y el primero de los desafíos será que ambas cámaras deberán elegir a sus mesas directivas. Quien sea el o la nueva presidenta de la Cámara o el Senado tendrá las riendas de los ritmos legislativos y de fijar las prioridades junto al Ejecutivo. El antecedente de que se generen quiebres existe, y es que actualmente por ejemplo, la Cámara es liderada por el oficialismo pese a que la oposición es mayoría, pero no llegaron a acuerdos cuando tuvieron que votar.
Los números y los bloques
Cualquier intento de hacer modificaciones sustantivas al actual régimen de salud, de pensiones o cualquiera de las áreas que comprometió el nuevo Mandatario, deberá considerar el mapa que tiene ahora el Congreso.
En el Senado RN, la Udi y Evópoli (Chile Podemos Más) consiguieron 24 escaños, pero esta última colectividad si bien apoyó a José Antonio Kast en esta segunda vuelta, anunció que no sería parte de su eventual gobierno. A ellos se suma un legislador del Partido Republicano, quien es además el primero de sus filas en sentarse en esa Sala.
Por otro lado, Nuevo Pacto Social (PS, PPD, PR, DC) tendrá 18 senadores, Apruebo Dignidad (PC y FA) cinco, y se suman dos independientes: Fabiola Campillai y Karim Bianchi.
Entre los diputados, a nivel de bloques, Chile Podemos Más contará con 53 escaños, seguidos por Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad con 37 cada uno, otros 15 fueron electos por el Frente Social Cristiano y el Partido de la Gente llega por primera vez al Congreso con seis diputados. La coalición Dignidad Ahora tendrá tres, y habrá un independiente puro y otro del partido Independientes Unidos.
Por otro lado, respecto al género, la Cámara de Diputados tendrá 55 mujeres y 100 hombres con un promedio total de edad de 46,5 años y en el Senado ellas serán 12 representantes frente a 38 hombres, y en general, el promedio de edad será de 55,7 años.
Emol