Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Vaticano recibió informe periodístico con 251 denuncias de sacerdotes pedófilos

Lunes 20 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
121
Visitas

Por otro lado, el Papa Francisco considera “un problema casi satánico” la
violencia que sufren las mujeres, también en sus propios hogares.

El Vaticano reconoció ayer haber iniciado indagaciones contra 251 sacerdotes y algunos miembros seglares de la Iglesia católica española, acusados de pederastía según un reporte recopilado por el diario El País en los últimos tres años.

Una investigación del diario español sobre 251 casos de presunta pedofilia en la Iglesia católica española a lo largo de 75 años fue transmitida a la Santa Sede, que inició indagaciones internas, según un artículo del periódico publicado en la edición dominical.

“La Iglesia ha abierto una gran investigación, sin precedentes en España, de 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores y que El País ha recopilado e investigado en los últimos tres años”, escribió el diario.

“Componen un informe de 385 páginas que este diario entregó al Papa Francisco el pasado día 2 de diciembre, aprovechando el contacto directo del Pontífice con los periodistas en su viaje a Grecia”, agregó.

Estas acusaciones y testimonios se refieren a hechos ocurridos entre 1943 y 2018, detallados en el informe, señala el diario, que publicó en su sitio de internet los primeros datos de estos casos bajo anonimato.

Las investigaciones de la Iglesia sobre los abusos sexuales son llevadas a cabo por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, que no pudo confirmar ayer a la agencia de noticias AFP la apertura de investigaciones.

En un comunicado difundido ayer, la Conferencia Episcopal Española dijo que “reitera su interés y disposición a realizar una investigación de todos los casos de abusos” y “anima a todas las víctimas a presentar denuncias”.

Desde 2001, el Vaticano ha recibido ya 220 denuncias de violencia sexual en la Iglesia española, según declaró a la AFP un portavoz de la Conferencia Episcopal Española.

“Casi satánico”

Por otro lado, el Papa Francisco considera “un problema casi satánico” la violencia que sufren las mujeres, también en sus propios hogares, explicó ayer en un programa de televisión en el que escuchó a una víctima de malos tratos.

“Es muy grande el número de mujeres agredidas y abusadas en casa, también por el marido, es un problema que para mi es casi satánico porque supone aprovecharse de la debilidad de quien no puede defenderse, que puede sólo parar los golpes, es humillante”, sostuvo.

El Pontífice recibió en el Vaticano a una mujer maltratada que perdió su casa y su trabajo por la pandemia, a una sintecho, a una joven y a un preso, en el programa “Francisco encuentra a los últimos”, emitido en Canale 5 de Mediaset.

Fustiga la indiferencia

En su opinión, “el golpe más duro de la sociedad es el de ignorar el problema ajeno, la indiferencia”, apuntó, al escuchar el testimonio de María, una mujer sin techo que durante años vivió en la calle y que ahora reside en Palacio Migliori, un centro de acogida próximo a la plaza de San Pedro del Vaticano y cuya apertura fue deseo del propio pontífice.

“Estamos entrando en una cultura de la indiferencia en la que tratamos de alejarnos de los problemas, del hambre, del dolor, de la falta de trabajo… y con esta pandemia los problemas han aumentado”, indicó Francisco.

BiobíoChile