Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Mejoramiento de planta de agua potable de Natales

Por La Prensa Austral Jueves 23 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
89
Visitas

– Sin duda, que se trata de una buena noticia para los natalinos y se espera que otros habitantes de la región, como es el caso de los vastos sectores periurbanos de Punta Arenas, también puedan, a corto plazo, disfrutar de los beneficios de contar con agua potable.

El agua es uno de los elementos fundamentales de la naturaleza, ya que integra ecosistemas naturales y hace posible el sostenimiento y reproducción de la vida al ser un factor indispensable en el desarrollo de los procesos biológicos.

Para el hombre, como parte de estos ecosistemas, el agua es un elemento vital y, dentro de la vida comunitaria, se ha ido avanzando en el acceso al agua potable que nos ayuda a estar sanos.

Sin embargo, hay ciudadanos que siguen viviendo en zonas donde el suministro de agua potable no está plenamente garantizado. Incluso, todavía existe un gran número de la población mundial que no tiene acceso a un suministro de agua limpia.

En Magallanes, se ha hecho un gran esfuerzo por extender el servicio que está en manos de una empresa privada y por ir incorporando nueva tecnología y crear las condiciones para un mayor y mejor acceso.

Esta semana, por ejemplo, buscando resolver problemas evidenciados durante años muy lluviosos (2017 y 2018), Aguas Magallanes inauguró obras de ampliación de su planta de producción de agua potable en Puerto Natales.

La compañía invirtió $2.500 millones y la obra la pudo llevar a cabo superando diversos obstáculos surgidos de la mano de la pandemia. La nueva estructura sanitaria cuenta con un tratamiento que suma las etapas de floculación y decantación, haciendo más robusto el tratamiento de agua cruda y asegurando la producción y calidad del agua.

Lo importante es que, con dicha ampliación de su planta, la empresa está en condiciones de garantizar que se minimiza la posibilidad de cortes de emergencia producto de episodios de calor o turbiedad.

Sin duda, que se trata de una buena noticia para los natalinos y se espera que otros habitantes de la región, como es el caso de los vastos sectores periurbanos de Punta Arenas, también puedan, a corto plazo, disfrutar de los beneficios de contar con agua potable.

Naciones Unidas reconoce que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible.