Necrológicas

-Juan Leopoldo Cárdenas Inayao

Reapertura de la frontera terrestre en Paso Integración Austral: homologación de las vacunas, el gran obstáculo que impidió anhelados reencuentros familiares

Jueves 23 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
1,331
Visitas
  • Durante la mañana de ayer hubo numerosos reclamos de parte de los viajeros que se dirigían a Punta Arenas para visitar a sus seres queridos, a quienes no veían desde hace casi dos años. Las autoridades regionales y de Salud llegaron hasta la avanzada fronteriza para orientar y resolver algunos casos.

Cristián Saralegui y Rodrigo Maturana,

enviados especiales

 

Lágrimas, pero no de felicidad hubo a raudales en el Paso Integración Austral. Se suponía que la reapertura de la frontera terrestre entre Chile y Argentina propiciaría el anhelado reencuentro familiar, postergado por la pandemia, hace casi dos años. Más aún, en estas fechas especiales, ideales para dejar atrás los malos momentos. Pero el Covid-19 tiene muchas formas de seguir incomodando, y ahora fueron los trámites necesarios para poder cruzar la frontera los que causaron los mayores inconvenientes.

En Monte Aymond, casi 200 kilómetros al norte de Punta Arenas, volvió a haber el movimiento de antaño, aunque no en el volumen que se esperaba. Era mitad de semana, aunque casi estemos a dos días de Navidad. La mayoría de quienes venían desde Argentina tenían un destino claro: Ushuaia o en el peor de los casos, Río Grande. Desde distintas zonas llegaban autos para cruzar hasta Tierra del Fuego: Buenos Aires, El Chaco, Córdoba, Catamarca, e incluso, unos brasileños y dos motociclistas franceses, tenían como objetivo llegar hasta la turística ciudad isleña argentina.

Pocos aprovecharon la reapertura para visitar familiares en Punta Arenas. Y quizás fue lo mejor para ellos, tomando en cuenta lo que vivieron muchos a quienes no les quedó más remedio que devolverse.

Aunque mostraban sus papeles con su examen de PCR, su seguro de viaje, y certificado de vacunación completo, a varios les faltó lo principal, el documento que homologa las vacunas entre el país vecino y el nuestro, trámite que se debe realizar en la página web https://mevacuno.gob.cl/ y cuyo resultado se entrega entre 7 y 15 días ¿Y cuál fue el problema? Hubo gente que inició el trámite y viajó, sin esperar la respuesta.

Una excepción

Fue el caso de Evangelina Fernández, que con los ojos enrojecidos por el llanto explicó por qué no le permitían cruzar la frontera: “No pude pasar, viajaba a ver a mi novio que vive en Punta Arenas y al que no veo hace dos años. Fue por el tema de homologar las vacunas. Traje todo, carné de vacunación, certificados, copia del carné y nada. Yo leí en otro lado que decía que demoraba catorce días, pero de todas maneras vine para ver si tenían contemplación. Están llegando cruceros a Punta Arenas, turistas de todos lados y nosotros vamos a ver a los familiares, que no deja plata, ese es el tema”, criticó. Sus ruegos fueron escuchados por las autoridades, ya que tras un par de horas, se hizo una excepción con ella y pudo viajar a reencontrarse con su novio.

Un último requerimiento

No tuvo la misma suerte Pedro Nitor, que junto a su hermana Cristina viajaba desde Río Gallegos, donde viven hace unos treinta años. “Dos años que no veníamos, tenemos a mis sobrinos, vinimos en auto, esperemos que nos dejen pasar y estar unos días para comer un curanto”. Sin embargo, no pudo cumplir su expectativa: “Lamentablemente, nos tuvimos que devolver porque nos faltó una aplicación de Mevacuno y estuvimos toda la tarde al ‘pedo’, así que ahora estamos tratando de bajar esa aplicación que nos faltó”.

Cirilo Ayala transportó a una familia y relató que “nos están pidiendo los antígenos, que hacemos en Gallegos, nos costó 7.500 pesos argentinos cada uno (63 mil pesos chilenos) y luego, todos los permisos, regulaciones que pide Chile y el seguro en dólares. Encarece y cuesta mucho ir a visitar los parientes a Chile. Y homologamos las vacunas, lo que tardó tres días, pero hasta que llegó la autorización, pudimos entrar. Yo ahora provengo de Río Gallegos, con una familia de San Juan, una doctora y sus hijos, que son chilenos, que vienen a ver a sus hermanos y padres, que hace dos años que no ven”. En su caso, va a esperar para poder estar con sus parientes. “Tengo familia en un campo cerca de Porvenir, a quienes no veo hace un año y ocho meses. Vuelvo, junto el dinero, que hay que tener para los seguros, y todo complica, no sé como será para los chilenos ir a Argentina, debe ser complicado, porque para nosotros, que estamos pasando un momento inflacionario terrible, nos cuesta, porque el dinero argentino no vale”, lamentó Ayala, que espera viajar a pasar las fiestas de Año Nuevo.

Frustración

Lo mismo vivió otra familia Mario Villegas, Nicol Oyarzo y su pequeño hijo Elian Villegas, que nació una semana antes del inicio de la pandemia. “Por razones laborales llevo tres años viviendo en Gallegos con mi esposa e hijo. Y por el tema del Covid no habíamos podido viajar un año diez meses, prácticamente. Tenemos nuestras vacunas, la Astrazeneca, las dos dosis, PCR negativo, pero como no validamos la vacuna en el sistema de Chile, no podemos pasar y nuevamente perderemos otra fiesta con nuestra familia. Es frustrante. Pero de aquí a quince días que llegue, ya pasaron las fiestas y yo vuelvo a trabajar”.

Los que tuvieron suerte

Hubo quienes sí se pusieron en el peor de los escenarios y cumplieron con los protocolos necesarios. Soledad Fernández, chilena que vive hace 34 años en Argentina, viajó a visitar a su sobrina. “No la veo hace un año y medio, así que feliz. Los trámites fueron complicados, porque te piden validar las vacunas, y lo mandan a Santiago, dependiendo de la demanda, a mí me demoró una semana, pero puede tardar quince días a tres semanas. Yo estaba pendiente y de hecho, vine temprano a la frontera, hasta que nos acomodemos todos y vuelva a ser como antes”.

María Bahamonde también es chilena, y vive hace treinta años en Río Gallegos. Si bien se dirigía a Punta Arenas junto a su hijo, Ariel Balcázar, su destino final es Chiloé, donde está toda la familia. “Todo este mes de diciembre fue de trámite, un día decían una cosa y al siguiente otra, así que ahora lo hemos conseguido”.

“Hacer el trámite

con tiempo”

El seremi de Salud (s) Eduardo Castillo llegó a Monte Aymond junto a la delegada presidencial Jenniffer Rojas, para cerciorarse del funcionamiento de las medidas. Allí tuvo que hacer frente a los reclamos de quienes tuvieron que devolverse. “Lo que pasa es que las personas tienen que hacer el trámite con tiempo. Una presentó recién ayer (por el martes) la documentación y desde que se lanzó la validación de vacunas para extranjeros que era un proceso que duraba hasta treinta días, ahora ya sabemos que dura quince y esperamos que pronto demore siete, que es la meta del ministerio. No es que se rechace, pero tienen que hacerlo con tiempo. Si no lo hace, no puede continuar con su proceso de declaración para poder ingresar al país, porque ahora todo se manejará de forma digital y se le va a otorgar a cada persona un código QR que vamos a escanear para descargar toda la información del pasajero. Y aquí le vamos a pedir el resultado de PCR negativo de máximo 72 horas, y un seguro de hasta 30 mil dólares que cubra atenciones Covid. Con todo eso cumplido, tiene que pasar al bus para tomarse el test de antígeno, gratuito, para que pueda continuar”.