Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Los acusados eran ex miembros de la Fuerza Aérea argentina y ex directivos de la aerolínea Austral

Tribunal argentino absolvió a acusados por tragedia aérea que tuvo 74 fallecidos en 1997

Viernes 24 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
127
Visitas

Tras casi tres años de juicio, dejaron sin pena a las 34 personas que
estaban imputadas por el delito de estrago doloso.

Un tribunal oral de Argentina absolvió este jueves a todos los acusados por la tragedia aérea que en 1997 cobró la vida de 74 personas que viajaban en un avión de la aerolínea argentina Austral, el cual se estrelló en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Tras casi tres años de juicio, el Quinto Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Buenos Aires absolvió a las 34 personas que estaban imputadas por el delito de estrago doloso por la muerte de los pasajeros y la tripulación del vuelo 2553 de Austral que se estrelló el 10 de octubre de 1997.

La decisión fue adoptada de forma unánime por los tres jueces del tribunal oral y está en línea con lo que había planteado el fiscal Juan Patricio García Elorrio, quien solicitó la absolución de 33 de los acusados en base a que, según él, las pruebas recolectadas en la etapa de investigación y durante el juicio oral no tenían el grado de consistencia necesario para condenar a los imputados

Por otra parte, la querella de los familiares de las víctimas solicitó penas de entre 12 y 25 años de prisión para los imputados.

El vuelo de Austral salió de la ciudad argentina de Posadas con dirección a Buenos Aires cuando, por una falla mecánica, se estrelló en una zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

De acuerdo a los querellantes, a la aeronave le faltaba una alarma obligatoria que hubiera advertido a la tripulación de que no funcionaba el sistema de calefacción de los denominados “tubos Pilot”, unos sensores que determinan la velocidad del viento.

Los acusados en este juicio eran ex miembros de la Fuerza Aérea argentina y ex directivos de Austral, aerolínea para vuelos domésticos subsidiaria de Aerolíneas Argentinas, que en 1997 estaba bajo control de la empresa española Iberia.