Necrológicas
  • Pascual Ruiz Vargas
  • Luis Pérez Tapia
  • Elena Oval

Comité Ambiental aprobó dos actividades antárticas

Por La Prensa Austral Sábado 25 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
54
Visitas

El lunes se realizó la reunión del Comité Operativo para la Evaluación del Impacto Ambiental sobre el Medio Ambiente Antártico, donde de manera unánime, se aprobaron dos proyectos a ejecutarse en el continente blanco en 2022: el primero corresponde a la nadadora nacional Bárbara Hernández, quien espera realizar un recorrido de 2,5 km por aguas antárticas en 50 minutos, lo cual espera quedar registrado como un nuevo Récord Guiness. Por otro lado, el cineasta nacional Sebastián Araya planea realizar un largometraje llamado “Antártica”, quien espera registrar paisajes y parte del océano antártico.

El mencionado comité fue presidido por el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo y donde participaron, el director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores; el director de Inach, seremi de Medio Ambiente y operadores antárticos como Fach, Ejército y Armada, quienes eran los encargados de determinar la viabilidad de los proyectos, los cuales se encontraban dentro de la categoría Evaluación Ambiental Preliminar, ya que representan bajo nivel de impacto y no se considera un peligro en el ecosistema antártico o sus ecosistemas dependientes o asociados.

“Chile, como parte firmante del Tratado Antártico y a la vez adherido al Protocolo al Tratado

Antártico sobre Protección del Medio Ambiente -también conocido como Protocolo de Madrid-ha establecido y se ha comprometido a evaluar ambientalmente los impactos que generarán las actividades y/o proyectos en el ecosistema Antártico y en sus ecosistemas dependientes o asociados. En este sentido, el Ministerio del Medio Ambiente a través de la secretaría regional es el encargado de coordinar estas evaluaciones”, explicó Carlos Olave, seremi del Medio Ambiente.

Esta reunión se realizó en el contexto de la reciente entrada en vigencia del Estatuto Chileno Antártico o Ley 21.255 , la cual fue pensada como una ley marco que sistematiza, armoniza y moderniza la abundante regulación sobre la materia. 

Al respecto, el seremi Carlos Olave detalló que “la elaboración de este reglamento es un proceso muy relevante, debido a nuestra cercanía con la Antártica y la importancia para nuestro territorio. El reglamento fue construido por un equipo interinstitucional del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores e Instituto Antártico Chileno. Se realizaron 19 reuniones y se regularon aspectos generales y específicos, como causales de inadmisibilidad de las propuestas, rol del Secretario, abstención de integrantes, entre otras”.