Necrológicas

En enero próximo comienza la etapa de implementación del Programa Estratégico “Hidrógeno Verde Patagonia Austral”

Sábado 25 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
325
Visitas

L

a mesa técnica para el Programa Estratégico “Hidrógeno Verde Patagonia Austral” se encuentra actualmente dando grandes pasos junto a sus cerca de 115 actores de distintas áreas como el gobierno regional, académicos, desarrolladores e inversionistas nacionales e internacionales en el rubro del hidrógeno verde, potenciales prestadores de servicios especializados, además de otras entidades públicas.

Esta gobernanza ha implementado la metodología de Hoja de Ruta de la Universidad de Cambridge aplicada por las consultoras internacionales Hinicio Chile (filial de Hinicio Suiza con 14 años de experiencia en la industria del hidrógeno) y PMG de gran experiencia en el co-diseño de hojas de ruta en el rubro energía y minería, y según el director de Corfo Magallanes, Marcelo Canobra, ha logrado importantes avances en la modelación de la actividad, incluyendo los puntos de vista de la región.

Acuerdos en
la mesa técnica

A partir de enero del próximo año, el Programa Estratégico planifica encarrilarse hacia su etapa de implementación, cuyo primer proceso implica un periodo de aproximadamente 3 años. Según señalan desde Corfo, hasta el día de hoy existen 4 puntos principales que han sido consensuados entre los principales actores de esta mesa técnica:

1. Los proyectos de hidrógeno verde van a vincularse con el ecosistema productivo regional. Ya se están planteando programas de desarrollo de proveedores locales, programas de capacitación del recurso humano para que tenga las competencias requeridas por la industria, etc.

2. Hay conciencia entre los actores de cumplir en forma irrestricta con la norma de respeto por el medio físico, de modo que puedan coexistir la industria del H2V con la del turismo y la ganadería.

3. Se determinó la conveniencia de ejecutar inversiones habilitantes en forma asociativa, con el fin de optimizar los recursos.

4. Y por último, se acepta la necesidad de que los proyectos establezcan una relación especial con las comunidades locales, respetando las tradiciones, costumbres y normas.

Futuro cercano

Marcelo Canobra señala que “sólo resta la ejecución de la tercera sesión de trabajo con la gobernanza, donde se definirá la Hoja de Ruta Táctico (Plan T), que deberá llegar a los siguientes resultados: diseño de proyectos tácticos que fueron priorizados; sugerencias de habilitación organizacional; y definición de lineamientos de implementación”.

El director regional de Corfo además comentó que resta aún asumir varios desafíos, tales como apurar el proceso mediante el cual a nuestra región se le reconozca la categoría internacional de “Valle del Hidrógeno”, concepto bajo el cual se reconoce que una delimitación geográfica se constituye en un ecosistema regional que une la producción de hidrógeno, el transporte y diversos usos finales tales como la movilidad o materia prima industrial. El obtener dicha denominación facilitará el desarrollo de la nueva economía del hidrógeno y nuestra región podrá acceder a condiciones más favorables de financiamiento, investigación y desarrollo.