Importante plan de conservación de las defensas costeras ejecuta el Ministerio de Obras Públicas
Mantener operativa en forma óptima las infraestructuras de protección costera existentes, en el sector comprendido entre villa El Golf y el acceso a Zona Franca, por la Costanera del Estrecho es el objetivo del plan de conservación que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias.
Las defensas costeras del sector norte de Punta Arenas son las que están siendo sometidas a esta reparación. Una labor que debe ejecutarse cada cierto tiempo dada la fuerte embestida del oleaje contra estos bloques de cemento que impiden el avance descontrolado de las aguas del estrecho de Magallanes.
El director regional de Obras Portuarias, Jorge Valdebenito, dijo que con estos trabajos se busca “mantener operativa en forma óptima las infraestructuras de protección costera existentes, en el sector comprendido entre villa El Golf y el acceso a Zona Franca por la Costanera del Estrecho”.
Detalló Valdebenito que en la actualidad las obras de protección en el borde costero del sector norte, se ubican entre la calle Comodoro Arturo Merino Benítez y acceso a Zona Franca, a unos 5 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Punta Arenas, estando conformada por muros de hormigón armado, muros de gaviones y cubos de hormigón que cumplen la función de disipar la energía de la ola”.
Desprotección
En este marco, debido al paso del tiempo, estos cubos de protección que están expuestos permanentemente a las condiciones marítimas y climáticas, han sufrido movimientos que se traducen en una desprotección de algunos sectores, motivo por el cual el Ministerio de Obras Públicas se encuentra ejecutando labores de conservación.
El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, explicó que “debido a estos hechos el Ministerio se encuentra ejecutando obras de conservación de la protección costera mediante cubos de hormigón, conservación del talud de los muros de hormigón armado mediante una limpieza de la zona para permitir el correcto drenaje de las aguas lluvias, y la reposición de las barandas peatonales y sus elementos de apoyo”.
Las obras, que están a cargo de la empresa Estudios Magallánicos, consideran una inversión de $ 196.063.776, con financiamiento sectorial.