Congreso Futuro y la urgencia de aprender a convivir
Con la participación de cuatro premios Nobel, todo está listo para el Congreso Futuro 2022, que se realizará entre el 17 y el 22 de enero próximo.
El encuentro contará con más de 80 expositores, quienes, desde diversas disciplinas, abordarán la temática “Aprender a convivir”.
La XI versión propone hablar sobre la humanidad y la forma en que ésta ha afectado al planeta durante el último siglo, los riesgos naturales, humanos y artificiales que nos amenazan y que pueden ocurrir en el futuro.
Se trata de reflexionar sobre el cambio de paradigma desde el convencimiento de que lo humano reinaba en el mundo al entendimiento de que, por la naturaleza y el propio destino, el hombre ha dejado de ser el protagonista absoluto. Ello supone también una nueva mirada y comprender que hay modelos obsoletos, ineficaces e ineficientes y que los desastres naturales, los conflictos sociopolíticos, los riesgos sanitarios y todas las problemáticas asociadas a la era digital -entre ellas el robo de información privada- demandan de un accionar más colectivo.
Congreso Futuro 2022 será un encuentro propicio para plantear que la única forma de hacer frente a tantos desafíos es actuar mancomunadamente. El futuro colaborativo es clave para el desarrollo de la humanidad y de nuestras sociedades, pues tenemos que cambiar de modelo y redefinir nuestro convivir, pues éste siempre ha estado cruzado por las relaciones desiguales.
El evento también considerará sesiones en once regiones, entre ellas Magallanes, posibilitando que parte del conocimiento que se intercambiará llegue a gran parte del país.
Este año, además, se ha agregado una quinta jornada dedicada a la educación y la ciudadanía digital en niñas y mujeres.
La temática planteada resulta fascinante y sólo cabe invitar a los magallánicos a ser parte del Congreso Futuro 2022, que se ha consolidado como un espacio de participación ciudadana.