Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas
Durante la dictadura

Autor de libro sobre centros de detención: “Porvenir fue una ciudad-cárcel”

Por La Prensa Austral Martes 28 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
199
Visitas

Este libro es un trabajo investigativo, me tocó realizar la indagación y nace fundamentalmente por el ánimo de rescatar la memoria: visibilizar los centros de detención y tortura que existieron en la Región de Magallanes (durante la dictadura), devolverle su intención represiva”, explicó en Porvenir al presentar su obra “Cartografía, Sitios de Memoria” el periodista José Guaquín Soto. “Muchas veces caminamos por fuera de estos lugares y no sabemos lo que ocurrió allí”, añadió en el auditorio del Museo Municipal de la capital fueguina.

Y es que Porvenir -al igual que Cerro Sombrero- forma parte esencial de su trabajo, ya que se trata de la localidad donde se cometieron los peores crímenes regionales durante la dictadura cívico militar, siendo en los hechos la isleña, una “ciudad-cárcel”.

La presentación de su obra concitó gran interés de los asistentes, más al detallarse los casos de los detenidos locales.

Entre los 34 sitios de detención que describe el texto de Guaquín (26 de ellos mencionados), en Tierra del Fuego se señala la casa de interrogación (militar) y el Retén de Carabineros (hoy Tenencia) de Cerro Sombrero, la 3ª Comisaría de Carabineros de Porvenir y el otrora Regimiento Caupolicán (actual Destacamento), lugares donde se cometieron -según el escritor- los vejámenes más atroces de la dictadura, incluidas la tortura y el asesinato. “Es importante trabajar con la juventud, los estudiantes, que sepan lo que ocurrió para no volver a repetir esos errores”, acentuó Guaquín.

Un “nunca más”
que duró poco

“Durante mucho tiempo hablamos del ‘nunca más’, pero vimos en el estallido social cómo fueron nuevamente vulnerados los derechos humanos: cientos de chilenos con sus ojos perdidos, gente asesinada, aún tenemos presos políticos y que gracias a ellos tenemos esta Convención Constituyente que estamos construyendo ahora. Eso nos movió hacer este trabajo”, detalló el autor.

Especificó que el libro no es su primer trabajo, ya que al formar parte de la agrupación Hijos, Hijas, Nietos y Nietas por la Memoria, han recorrido junto a ex presos y presas políticas, centros represivos de Punta Arenas, al igual que otras actividades y van a continuar trabajando en un tema que no puede detenerse.

En Porvenir, el también investigador estuvo acompañado por el ex preso político, torturado y relegado de la dictadura, Juan Torres Toro. Este describió lo que sufrían los presos porvenireños del entonces Regimiento Caupolicán, donde se asesinó a los vecinos Ramón González, Germán Cárcamo y Carlos Baigorri y en Cerro Sombrero a Jorge Parra, por personal del cuartel militar de Manantiales.