Colombiano imputado de asesinato de militar alegó inocencia; juez lo envió a prisión
- Bryant Andrés Alvarez Sánchez dijo que nunca ha estado en el club nocturno “Private”, donde se cometió el asesinato del soldado.
A la cárcel fue ingresado ayer el ciudadano colombiano Bryant Andrés Alvarez Sánchez (20), sindicado como autor del llamado “crimen de Navidad”, donde fue ultimado el soldado de tropa profesional de la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos, Matías Alonso Muñoz Maturana (26).
La detención de Alvarez se amplió el sábado por 48 horas y ayer el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson Soto formalizó al imputado por el delito de homicidio.
Junto con exponer los detalles que rodearon este hecho de sangre, pidió la prisión preventiva pese a la tenaz oposición del defensor Pablo Santander, que levantó una teoría alternativa y completamente diferente a lo señalando por el Ministerio Público, planteando derechamente la inocencia de su representado, situándolo en otro sector de la ciudad cuando mataron al militar.
Crimen
Fue el local nocturno “Private”, de calle Errázuriz Nº476, al lado de un templo evangélico, el epicentro del crimen. La víctima compartía acompañado de otro camarada de armas, Felipe Villanueva Vivanche, en una mesa contigua a la que ocupaba el imputado, quien también estaba acompañado.
En un momento Muñoz y Alvarez tuvieron un entrevero. Es por ello que este último habría sacado un arma blanca, asestándole cuatro estocadas. La víctima sufre dos heridas en la zona abdominal, una intercostal y otra cerca del hombro, las que posteriormente le costaron la vida.
Al salir en ayuda de su amigo, Felipe Villanueva fue apuñalado por la espalda por el mismo ciudadano extranjero, provocándole un neumotórax de carácter grave, que aún lo mantienen internado en el hospital.
“¡Qué hiciste!”
De acuerdo a la versión que entregó el regente del local, la persona que acompañaba al imputado le habría gritado “pero qué hiciste” y “por qué lo hiciste”. De ahí el autor huyó del lugar abordando un vehículo Huyndai Euro Accent, de color rojo, el mismo que posteriormente la Sip de Carabineros encontró en los estacionamientos del Hospital Clínico.
Y, todo porque Bryant Alvarez tenía una herida en la mano, sangraba mucho, y fue al centro asistencial a requerir ayuda médica.
Pero al carabinero de servicio le llamó la atención las manchas de sangre que la persona que esperaba por atención tenía en su ropa. Por eso lo fotografió y envió de inmediato el registro a sus colegas de la Sip. Estos se lo exhibieron al regente del local donde ocurrió la agresión y este identificó sin vacilar al ciudadano colombiano como el autor.
Además, en el mismo hospital se encontraba el segundo militar apuñalado, quien al ver a Bryant Alvarez lo reconoció como el autor de las puñaladas.
Un detalle no menor es lo que habría declarado Villanueva, respecto a que la persona que los apuñaló habría limpiado la hoja del cuchillo con su mano, provocándose el mismo un corte profundo.
Defensa postuló inocencia
Para evitar que su cliente fuera enviado a la cárcel, el abogado Pablo Santander levantó una teoría de la defensa completamente antagónica. “Mi defendido no tiene nada que ver”, remarcó.
La documentación, incluyendo un set de fotografías, la entregó momentos antes del inicio de la audiencia al fiscal.
En base a esto, dijo que Bryant estuvo celebrando la Navidad con la familia y amigos en el Club Prat, de calle General del Canto. Esto lo respaldó con imágenes del encuentro.
Posteriormente el joven, habría salido y que a la hora de los hechos estaba en una discotheque. Luego se movilizó a otra disco, y ahí, según él, se habría inferido la herida en la mano, producto de que en el baño no había luz y trató de arreglar la ampolleta, pasándose a cortar.
Esto lo ratificó el mismo imputado que declaró en la audiencia de ayer y que, además, fue enfático en señalar que nunca ha estado en el “Private”, que no conoce el local de calle Errázuriz.
Además pidió como diligencia que el banco remita los movimientos de la cuenta Rut del detenido. Para la defensa esto es relevante porque comprobaría que se hicieron pagos a la hora del crimen en otro local.
Juez decretó la prisión
“En esta etapa el tribunal debe resolver con los antecedentes que existen”, planteó el juez Cristián Armijo al decretar la prisión para el imputado.
“Estamos frente a una oferta sobre lo que eventualmente se podrá probar en su oportunidad”, indicó, una vez que se recaben imágenes y se tome declaración a testigos, y se obtenga las operaciones financieras, “pero sigue siendo una teoría que está en el plano de aquello sin pruebas, es un antecedente que el Tribunal no puede trabajar porque no hay ninguna acreditación de dichos elementos”, y por ello acogió la petición de la Fiscalía.