Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga
En Punta Arenas se reunió con general director de Carabineros

Boric anunció mecanismo para no afectar precio a combustibles pero sin eliminar impuesto específico

Por La Prensa Austral Miércoles 29 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
783
Visitas

La vida nunca volverá a ser la misma para Gabriel Boric, que vivió su primer día en Punta Arenas como Presidente electo. Un operativo de seguridad al que recién se está acostumbrando y una multitud que lo recibió en el Espacio Cultural La Idea, en calle Mejicana, en la que los pedidos de fotos y abrazos fueron permanentes, dan cuenta de este cambio. Pero al igual que cuando era candidato, Boric se mostró cercano a la gente, al punto que parecía una estrella del pop con tanta selfie.

El Mandatario electo llegó a Punta Arenas pasado el mediodía y su primera actividad fue reunirse con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en La Idea, donde funcionara su oficina parlamentaria, que fue traspasada a la diputada electa, Javiera Morales. Tras el encuentro con sus adherentes, respondió las preguntas de los medios locales y nacionales. Respecto de las pensiones indicó que “vamos a trabajar para que sea un monto más alto, pero el proyecto del gobierno tiene un problema, que es su financiamiento. Y tenemos un compromiso con la convergencia fiscal, en la que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes. Vamos a tener todas las conversaciones necesarias con el Parlamento para solucionar este problema, porque no podemos aprobar algo a última hora si no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante, por eso es importante la reforma tributaria”.

En cuanto a la conformación del gabinete regional, Gabriel Boric informó que “queremos trabajar con los gobiernos regionales electos y no vamos a tratar de hacer un contrapoder que les haga la vida más difícil. Y sobre la figura del delegado presidencial nos hemos comprometido a eliminarla como está hoy día”.

Otro tema importante en Magallanes dice relación con el precio de los combustibles, generados por el Impuesto Específico. Al respecto, Boric fue enfático: “Eliminar a rajatabla el impuesto a los combustibles sería tremendamente regresivo y una señal totalmente equivocada ante la crisis climática y ecológica que estamos viviendo. No podemos seguir fomentando el uso del auto privado. Ahora, evidentemente, en regiones como Magallanes donde tener auto no es un privilegio y donde es necesario, uno puede hacer distinciones y estudiar subsidios focalizados o eventuales devoluciones si es que logramos un acuerdo político amplio para terminar con las exenciones que se realizan a grandes empresas en materias de impuesto a los combustibles”.

Finalmente, respecto de su encuentro con el general Ricardo Yáñez, el Presidente electo reiteró que “por cierto, se requiere una reforma a Carabineros y el general me dice que están muy disponibles a tener esa conversación y a ejecutarlas, tanto por los casos de corrupción que sacudieron a la institución de 2017 en adelante, por los casos de violaciones a los derechos humanos y lo que más le importa a la gente en sus barrios, la eficacia de la acción policial; tenemos que enfrentar de manera muy firme la delincuencia y ahí se requiere una modernización y reforma a Carabineros”.