Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

A partir de los 14 años

Circular del Mineduc permitirá que estudiantes trans puedan ser llamados por su nombre social

Miércoles 29 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
177
Visitas

Antes este derecho era sólo para mayores de 18 años”, señalaron desde el Movilh.

Estudiantes trans desde los 14 años podrán ser llamados por su nombre social, luego de que la Superintendencia de Educación oficializara una nueva circular en esta área.

En detalle, se sustituyó la Circular 768 sobre derechos de niños, niños y adolescentes trans (dictada en 2017) por la Resolución 812 del 21 de diciembre de 2021.

La circular deja en claro que niños, niñas y adolescentes trans deberán ser tratados verbalmente por su nombre social “siempre y sin excepción”, así como utilizar uniforme y baños acordes a su género, y tendrán “reconocimiento y protección de su identidad de género, así como a expresar su orientación sexual”.

El anterior documento establecía que esta opción sólo permitía a los estudiantes trans mayores de 18 años actuar de manera autónoma y sin sus apoderados, algo que cambió drásticamente con esta nueva circular.

“Festejamos la actualización porque amplía derechos a través de un cambio primordial: permite a mayores de 14 años solicitar a los establecimientos educacionales que se respete su sexo y nombre social en forma autónoma a sus apoderados. Antes este derecho era sólo para mayores de 18 años”, señalaron desde el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

“Los establecimientos educacionales podrán agregar en el libro de clases el nombre social del niño, niña o adolescente, para facilitar su integración y su uso cotidiano, sin que este hecho constituya infracción a las disposiciones que regulan esta materia”, cerraron.