Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Lo decretó el juez de Garantía a solicitud del fiscal regional

Enviaron a la cárcel a ex director de la Corporación de Cultura de Puerto Natales acusado de fraude

Miércoles 29 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
2,217
Visitas

Este señor burló la confianza de todos los natalinos”, enfatizó molesto el fiscal regional Eugenio Campos al pedir la prisión para el ex director ejecutivo de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales, Freddy Sobarzo Ojeda.

El imputado, representado legalmente por el abogado Pablo Chandía, fue formalizado ayer en una “maratónica” jornada que se extendió por varias horas.

La lectura de los hechos por los que será investigado estos cuatro meses nacen por querellas que en su momento presentó el propio municipio y, posteriormente, el 2 de noviembre de este año, el Consejo de Defensa del Estado.

Campos responsabilizó a Sobarzo de fraude al fisco por casi 50 millones de pesos, en el desempeño como apoyo administrativo y logístico para la Unidad de Comunicaciones de Puerto Natales.

Además, en 2018, fue representante del ex alcalde de Natales, Fernando Paredes, ante el Consejo Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Y luego lo contrataron como director ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna de la capital de Ultima Esperanza.

En marzo de 2020 ejerció como jefe de Finanzas de la misma entidad.

Una indagación administrativa dejó al descubierto que operaba una cuenta corriente paralela a la oficial, generándose transacciones irregulares, además de giros en cajeros automáticos que, como se remarcó, están prohibidos, ya que todo pago debe realizarse mediante cheque o transferencia electrónica.

Junto con esto se estableció que habían transferencias electrónicas a las cuentas personales de Sobarzo.

Fines personales

Fueron 50 millones de pesos utilizados para fines personales. En 103 ocasiones habría realizado compras personales.

Junto con reiterar que Sobarzo burló la confianza de los natalinos, Campos dijo que con los dineros defraudados fueron muchos los proyectos que no se pudieron ejecutar, o ayudas que no se entregaron, médicas y sociales.

“Todos fueron privados por el actuar ilícito de este imputado que, además, se hizo pasar por profesional y le entregaron funciones esenciales , llegando a ocupar cargos importantes en el municipio de Puerto Natales”.

Para el fiscal este es uno de esos casos en que el sistema penal se justifica, “porque son cuestiones de extrema gravedad y por eso Sobarzo es y será un peligro para la sociedad”.

La formalización incluyó antecedentes por el delito de ejercicio ilegal de la profesión y uso malicioso de documento público. Aludió a certificados de título universitarios falsos.

Y, de paso, recordó que esta persona es investigada por ejercer ilegalmente de médico dermatólogo en una clínica, en la comuna de Puente Alto, donde fue formalizado. “Si hasta delantal blanco vestía”, complementó Campos.

Campañas políticas

Pero los dichos exculpatorios del defensor podrían abrir otra arista en este caso, ya que Chandía apuntó a distracción de dineros en campañas políticas, como tratando de justificar parte de los montos mencionados por el fiscal.

Esta sería una alusión directa al ex alcalde Fernando Paredes. Incluso mencionó que su cliente habría sido obligado a ingresar a las filas de la Udi. Pero esto y más lo dará a conocer el propio Freddy Sobarzo el próximo 4 de enero, día en que se fijó la audiencia en el Juzgado de Puerto Natales donde prestará declaración judicial, renunciando al derecho a guardar silencio.