Necrológicas
  • Pascual Ruiz Vargas
  • Luis Pérez Tapia
  • Elena Oval

Deportista nacional cumplirá sueño de nadar en aguas antárticas y espera batir Récord Guinness

Por La Prensa Austral Jueves 30 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
171
Visitas

Bárbara Hernández, apodada “La Sirena de Hielo”, se especializó en aguas gélidas, ubicándose
en el número uno del ránking mundial en la disciplina, habiendo nadado en Estados Unidos,
Eslovenia, Francia, Rusia, Bielorrusia, Estonia, entre muchos otros países.

Durante la semana pasada, el Comité Operativo para la Evaluación del Impacto Ambiental sobre el Medio Ambiente Antártico resolvió aprobar dos proyectos para su ejecución en el continente blanco: el primero es el largometraje “Antártica” que dirigirá el cineasta chileno Sebastián Araya, y el segundo el nado en aguas antárticas de la santiaguina Bárbara Hernández. Los dos proyectos fueron aprobados de manera unánime por no representar un impacto en la naturaleza del ambiente.

El proyecto presentado por Bárbara Hernández implica la realización de un recorrido de 2,5 kilómetros en 50 minutos a través del mar de Drake, lo cual pasaría a escribirse dentro de los Récord Guinness si este es ejecutado con éxito. Para esto, y de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico, la nadadora deberá realizar una cuarentena obligatoria previo a su viaje a la Antártica, el cual se realizará a bordo del buque Aquiles de la Armada; ellos mismos prestarán apoyo logístico y decidirán el lugar y momento más apropiado para que Hernández pueda cumplir su desafío, la cual no cuenta con el apoyo de trajes de neopreno, ni de grasas o aislantes térmicos.

La chilena ya ha marcado importantes hitos en su carrera de nadadora en aguas gélidas, como las medallas de oro obtenidas en Bielorrusia, Rusia y Eslovenia, además del cruce del estrecho de Gibraltar, el canal de la Mancha, canal de Catalina, canal Beagle, el lago Chungará, entre otros.

“Nadar en aguas de la Antártica ha sido un sueño desde niña y agradezco contar con el apoyo y las gestiones de distintas instituciones públicas y privadas para hacerlo realidad. Ha sido un largo proceso para llegar a obtener todos los permisos, así que estoy muy contenta de que al fin vamos a poder viajar para realizar este sueño”, afirmó Bárbara Hernández, quien contará con el apoyo de la Armada y de su equipo técnico para realizar el inédito nado.

El zarpe del Aquiles se planificó para el 14 de febrero, y se espera que durante la segunda quincena de febrero se concrete el desafío que se planteó la deportista nacional, lo cual dependerá de las condiciones meteorológicas que se presenten. Después de ese importante hito, Bárbara Hernández se seguirá preparando para sus nuevos eventos que marcarán el 2022, entre los que destacan el mundial en Rusia en marzo próximo y el nado del quinto Océano por parte de la chilena en el canal del Norte en las islas británicas.