Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Desarrollan plataforma que permite encontrar medicamentos con precios más económicos

Jueves 30 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
195
Visitas

La plataforma, que opera en todo el territorio nacional, prevé alcanzar para fines de año los 5.000 médicos registrados, y un volumen de 200 mil prescripciones generadas mensualmente, con planes de expandir la solución también a redes clínicas y software de gestión médica.

A través de una alianza orientada a potenciar la transformación tecnológica y digitalización del ecosistema de salud, las startups chilenas Recemed y YAPP Chile lanzaron una plataforma pensada en mejorar la experiencia de prescripción electrónica de las y los médicos.

Según sus desarrolladores, sería en beneficio directo para millones de chilenas y chilenos al adquirir acceso a la compra de medicamentos al precio más bajo del mercado y con despacho a domicilio, representando un ahorro promedio de 50% en su costo al consumidor.

Sus autores comentan que la integración tecnológica entre YAPP Chile y Recemed, ya operativa, podría significar un salto revolucionario en el ecosistema de salud local en cuanto a la experiencia de interacción entre pacientes, médicos y farmacias, centrada en la digitalización de procesos del sistema de salud, que hoy cuestan mucho tiempo y dinero a cada una de las partes.

Por un lado, los cerca de mil quinientos médicos registrados en Recemed pueden prescribir recetas y órdenes de exámenes de manera remota y electrónica (incluyendo recetas médicas retenidas), con la misma validez de un documento físico.

Así, no sólo se complementa la teleconsulta, sino que además le otorga al profesional la trazabilidad y adherencia del tratamiento medicamentoso prescrito. Además, dado que la receta electrónica se envía por mail al paciente, no ocurren extravíos que lo obliguen a regresar por una nueva, evitando consultas innecesarias y pérdida de su tiempo.

Los pacientes, por su parte, reciben por correo electrónico un enlace que les otorga acceso directo a información de su prescripción y a herramientas digitales que le permitan gestionar su prescripción, tanto de manera presencial como con despacho a domicilio, cumpliendo con todas las normativas y regulaciones existentes emanadas tanto por el Instituto de Salud Pública (ISP) como por el Ministerio de Salud (Minsal).

Por la integración con YAPP Chile, el proyecto considera además descuentos del orden del 25% sobre el precio más barato, y la posibilidad de solicitar el despacho de sus medicamentos a domicilio, evitando así colas innecesarias para comprar físicamente en la farmacia.

La plataforma, que opera en todo el territorio nacional, prevé alcanzar para fines de año los 5.000 médicos registrados, y un volumen de 200 mil prescripciones generadas mensualmente, con planes de expandir la solución también a redes clínicas y software de gestión médica.

El Desconcierto