Necrológicas

– Celia Ester Mulatti Davet

– Víctor Cuevas Navarrete

Vecinos de la Ruta Sur denuncian masiva eliminación de chochos por parte de firma contratista del Mop

Viernes 31 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
1,713
Visitas

E

n esta época del año, los campos de lupinos, más conocidos como chochos, otorgan un colorido único a la región. Valles completos exhiben colores fucsia, morado, azul, violeta, amarillo y rosado, que son apreciados en especial, por los visitantes. No es raro que muchos quieran llevarse algunas plantas o semillas para tenerlas en sus casas, pero no siempre este trasplante resulta. Como arte de magia, estas plantas emergen casi por generación espontánea y es el viento el que lleva las semillas a tantos rincones o los animales y si encuentran las condiciones adecuadas, pueden poblar distintos lugares.

Lo malo es que no todo el mundo aprecia este paisaje único. Una prueba es lo que ocurrió la semana pasada en la Ruta Sur, donde desde el kilómetro 34 hasta San Juan, todos los chochos que estaban a un costado de la ruta, fueron eliminados. Unos vecinos que tienen una parcela vieron, horrorizados después de Navidad, que en vez de las flores que con tanto esmero cuidaron, al punto de ponerles cerco de piedras para protegerlas, solamente estaban los restos desperdigados por el suelo.

Pedro Jeria Mikiavic y Margot Munzenmayer Villarroel llegaron hasta La Prensa Austral con fotografías del ante y el después, responsabilizando a una empresa contratista del Ministerio de Obras Públicas de la acción.

“Vivimos hace diez años en el kilómetro 39, en una parcela de agrado. El año pasado igual ocurrió, pero por el tema de la pandemia, no hicimos ningún reclamo. El tema es que ahí pasan los turistas, se sacan fotos. La empresa Flesan del Mop fue la que lo hizo. Ahora llegamos y vimos que no había nada. Cortaron del kilómetro 34 hasta San Juan, hablamos con ellos y dijeron que el Mop les había dado la orden de que corten toda la maleza. No sabemos si son considerados maleza los lupinos. Nosotros teníamos cortado el pasto y con piedras. El encargado nos dijo que se habían dado cuenta que estaba cuidado, pero igual lo hicieron”, lamentaron casi al unísono.

Lo único que se salvó fue un chocho que estaba protegido por un neumático, mostraron. Tras su reclamo, revelaron que el Mop se comprometió a entregar una respuesta en los próximos diez días. Lo cierto es que más allá de quién se haga responsable, el paisaje ya no será el mismo y costará recuperarlo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest