Necrológicas

“Kast está dando una clara señal de que no será candidato en el futuro y que entregará fortaleza ideológica a nuevos referentes”

Lunes 3 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
332
Visitas

Durante la jornada del sábado, José Antonio Kast anunció oficialmente su renuncia a la presidencia del Partido Republicano de Chile, el cual fundó el 10 de junio de 2019. Con esta decisión, pasará nuevamente a encabezar la Acción Republicana.

“La decisión de José Antonio de dejar el partido pasa por volver a sus orígenes hacia un centro de estudios que él mismo fundó y de donde pretende seguir apoyando al Partido Republicano. Desde el mismo partido, pienso que se tiene que desarrollar un modelo de acción política y social que se refleje en el Parlamento desde marzo, con una oposición inteligente al gobierno de Boric”, subrayó a nivel local el ex coordinador de la colectividad, Raúl Martínez Guzmán.

A lo anterior, añadió que “si Boric elige el camino social demócrata va a contar con el apoyo del Partido Republicano, pero si elige su programa de primera vuelta, el cual es de extrema izquierda, va a tener una oposición muy categórica del partido para impedir que el país termine cayendo en un régimen comunista autoritario”.

Futuro de Kast

Lo anunciado por José Antonio Kast dejó entrever, para muchos, que planea postularse nuevamente a la presidencia en el próximo periodo de elecciones. Para el ex coordinador del Partido Republicano en Magallanes es una decisión que apunta a una estrategia totalmente distinta. “Pienso que José Antonio va a ser un referente ideológico que seguirá marcando el ritmo de la derecha, y creo que ya es el principal líder de la derecha chilena en estos tiempos. Para mí, Kast está entregando una clara señal de que no será candidato en el futuro y que entregará fortaleza ideológica a nuevos referentes, para tener una mayor variedad de liderazgos en el sector”.

Motivos de la derrota

La contundente derrota de José Antonio Kast frente a Gabriel Boric con casi 45% de las preferencias frente al 55%, dejó una diferencia clara en el modelo de política que los chilenos buscan para el país durante estos tiempos. Para Raúl Martínez no se trata más que de una caricaturización del personaje de José Antonio Kast por parte de la izquierda.

“En la izquierda están preocupados porque nunca pensaron que José Antonio iba a llegar a la segunda vuelta con tantas preferencias, acusándolo de ultra derechista, lo cual no es. Aproximadamente un 30% de los votos que recibió Boric provienen de la gente que se unió contra Kast, más que contra las ideas. Esa unión contra la etiqueta y caricatura que hizo la izquierda contra Kast fue un factor determinante para movilizarlos, pero el problema se va a presentar una vez que ese 30% que no es de extrema izquierda empiece a ver las determinaciones que tome un presidente con un programa de extrema izquierda”, concluyó Raúl Martínez Guzmán.