La F-1 afronta el nuevo año con muchos cambios
Tras una de las batallas por el campeonato más intensas de la historia de la Fórmula 1, que terminó con Max Verstappen ganando el campeonato de pilotos, la categoría entrará en una nueva era el 2022 en un intento de mejorar aún más el espectáculo.
Los autos tendrán un aspecto notablemente diferente tras un importante cambio de reglamento que regula la aerodinámica para ayudar a que un coche siga a otro más de cerca y ayudar a los adelantamientos.
“Los autos no eran muy amigables cuando competían entre sí -dijo Ross Brawn, director general de deportes de la F1- donde el rendimiento del que venía detrás se veía muy afectado por estar en la estela del de delante y perdía rendimiento cuanto más cerca está, y eso no ayuda a una buena carrera”.
La adquisición de la F-1 por parte de Liberty Media Corp. en 2017 garantizó la existencia de un presupuesto para abordar la cuestión.
“No había habido ningún recurso comprometido con esta área”, dijo Brawn, las reglas habían sido desarrolladas por los equipos que tenían todo el conocimiento, la experiencia y la financiación”.
“El reglamento evolucionaba a través de propuestas y sugerencias de los equipos. Nunca fue una prioridad hacer que los autos fueran amigables para competir entre sí”.
NUEVOS AUTOS
El grupo de estudio que encabezó Brawn construyó primero un modelo informático de un coche siguiendo a otro para evaluar el problema. Una vez entendido esto, se construyeron modelos y se probaron en un túnel de viento.
Los nuevos autos tendrán neumáticos de 18 pulgadas, después de décadas en las que se utilizó de 13 pulgadas. Los diez equipos fabricarán sus propios autos basados en el diseño de la F-1 y los llevarán a la pista por primera vez en las pruebas de pretemporada en Barcelona del 23 al 25 de febrero. La primera carrera será en Bahrein el 20 de marzo.
“Nuestro proceso no se detendrá”, dijo Brawn. “Una vez que veamos correr a las nuevas máquinas, las evaluaremos y nos aseguraremos de que no perdamos el impulso de esta iniciativa para hacer que los autos sean más aptos para competir”.
La F-1 ha mejorado la forma en que el aire fluye alrededor del auto. “Para que tengan una idea, el coche de este año, cuando estaba dos cuerpos por detrás, perdía la mitad de su rendimiento. El nuevo auto sólo pierde un 10 o 15% de su rendimiento. Es una diferencia enorme”.
DOMINIO EN PELIGRO
Después de ganar ocho títulos consecutivos de constructores, el dominio de Mercedes podría terminar el próximo año si un equipo rival ha encontrado mejores soluciones en la interpretación de las normas.
“Es muy posible que los equipos que no han competido por el campeonato del mundo este año, ya sea Ferrari, McLaren, Aston Martin o Alpine, den con conceptos inteligentes basados en más carreras que nadie y en hacerlo muy bien”, dijo Toto Wolf, director de Mercedes. “Así que creo que podemos esperar una lucha más estrecha por los campeonatos y en las carreras de lo que hemos tenido antes, y eso es emocionante”.
“Todos sabíamos que se avecinaban grandes cambios en el reglamento para 2022. Estoy seguro de que cada equipo ha hecho lo que cree que es correcto, pero, por supuesto, la batalla con Mercedes puso presión en la organización”, dijo Christian Horner, el director del equipo Red Bull.
“Sólo veremos, cuando volvamos dentro de un par de meses con autos completamente nuevos que se verán diferentes, se sentirán diferentes y se conducirán de forma diferente, quién lo ha hecho bien y quién lo ha hecho mal”, agregó.