Necrológicas

Por alza sostenida de casos, Punta Arenas retrocede a Fase 3 del Plan Paso a Paso

Martes 4 de Enero del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
106
Visitas

Punta Arenas retrocede a Fase 3 (Preparación) del Plan Paso a Paso. Así fue anunciado por la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, quien comentó que la medida comenzará a regir a partir de mañana miércoles, a las cinco de la mañana. Frente a ello, llamó a respetar los aforos que establece el Plan Paso a Paso.

Al respecto, el seremi de Salud (S), Eduardo Castillo, comentó que esta fase restringe el aforo en actividades masivas y particulares. “Ante este retroceso, el llamado es a extremar las medidas preventivas, a usar la mascarilla y ventilar regularmente los espacios, manteniendo la distancia física… Sabemos que esta situación va a generar muchos conflictos, pero, tal como lo ha señalado el ministro Enrique Paris, entendemos las situaciones, pero debe primar la salud de la población”, comentó alertando sobre el aumento sostenido de casos.

En Fase 3, se permiten las reuniones en residencias particulares con un máximo de 10 personas. Pueden ser 25 si todas tienen Pase de Movilidad. Respecto de la atención presencial a público como el comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales, el aforo total debe ser una persona cada 6 metros cuadrados, con un mínimo de 4 clientes. Mientras que para la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, sólo se permiten asistentes con Pase de Movilidad y siempre debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas. En tanto que las actividades en gimnasios y similares, en espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad y siempre debe haber 2 metros entre máquinas.

Salud reporta 11 casos nuevos

En relación al reporte diario de la pandemia, la autoridad sanitaria informó de 11 casos nuevos. Sin embargo, la baja de personas contagiadas se produce porque los informados son producto del análisis de sólo 171 muestras de PCR. Este número de exámenes corresponden a los realizados el día sábado 1 de enero, en que producto de las fiestas bajó la toma de exámenes. 

De esta manera, en la región hay 153 casos activos, es decir, personas que pueden contagiar la enfermedad. De éstos, 130 son de Punta Arenas, 18 de Puerto Natales, uno de Torres del Paine, además hay uno informado en Magallanes, pero que es de otra región y 3 sin notificación.

Respecto de la demanda de camas de pacientes Covid, en la región hay 19 personas que debieron ser internadas por coronavirus, lo que corresponde al 6.7% del total de pacientes internados, de ellos, hay 8 personas que cumplen su aislamiento en cama básica, mientras que en relación a la unidad de paciente crítico, hay siete personas en cuidados intensivos y cuatro en la de tratamientos intermedios.

Respecto de la ocupación total de las unidades de cuidados intensivos en la red es de 15 personas, quedando 3 camas disponibles. Mientras que 25 personas permanecen en tratamientos intermedios y quedan disponibles 2 camas.