Necrológicas
Tras decisión del Concejo Municipal

Boric aplaudió retiro de título honorífico a Augusto Pinochet

Miércoles 5 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
503
Visitas

Sin embargo, el Presidente electo de Chile pidió que distinción de Hijo Predilecto,
que fue propuesta por ediles, sea sometida a evaluación al final de su mandato.

La propuesta del concejal Germán Flores de solicitar, en la sesión del lunes, que al Presidente electo Gabriel Boric se le otorgue la distinción de Hijo Ilustre, estuvo lejos de ser un mero trámite. Su colega Alejandro Olate al expresar su apoyo a la medida, sí añadió otra petición: retirar el título de “Ciudadano Distinguido” a Augusto Pinochet, el cual le fue conferido en marzo de 1990, en su gira previa a entregar el mando. Así fue como la moción para otorgar el título a Boric se discutirá en la sesión de este viernes, pero sí se votó a favor quitar la condecoración a Pinochet.

Esta situación no es nueva, ya que municipios como Valdivia, San Bernardo, Villa Alemana o Temuco ya habían decidido borrar de su listado honorífico a quien estuvo en el poder entre 1973 y 1990. Al respecto, Gabriel Boric entregó su opinión a través de su cuenta de Twitter: “Bien por quitarle un título inmerecido al dictador”.

Pero en la misma red social, puso paños fríos a la distinción que busca conferírsele: “Es un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así, pero le he pedido al concejal que lo propuso y al alcalde que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes. Un abrazo!”, tuiteó.

Mientras los concejales deciden qué harán el viernes sobre esta propuesta del Mandatario electo, lo referente a Pinochet fue noticia nacional, con sus opiniones tanto a favor de la medida como en contra.

Entre los que aplaudieron la decisión del concejo están el presidente regional del Partido Comunista, Dalivor Eterovic, quien expresó: “Nos parece un acto de absoluta justicia la derogación del decreto alcaldicio Nº 123 de 1990. Es evidente que el dictador no sólo dispuso la desaparición, el encarcelamiento y la tortura de miles, sino que además fue un ladrón y corrupto, al igual que su familia”, calificó.

En ese sentido, valoró que “hoy las nuevas generaciones lo tienen muy claro y saben también que la dictadura propició el saqueo del Estado, sus empresas y nuestros recursos naturales, generando una casta de nuevos ricos que hasta hoy controlan el país. Con todo, para las nuevas generaciones y para quienes sufrimos 17 años de dictadura resulta natural que se eliminen estos títulos y reconocimientos que deben estar reservados a quienes aman la vida, hacen de sus actividades cotidianas la tarea de la entrega total a los demás”, finalizó Eterovic

“Venganza política”

Por el contrario, quien rechazó con fuerza esta decisión fue el ex alcalde y ex consejero regional Jorge Vega Germain, para quien esta medida corresponde a una “venganza política”.

“El general Pinochet fue Presidente, ratificado por todos los chilenos, hizo una gran obra por Magallanes. El mayor progreso que ha tenido la región en los últimos tiempos ha sido en el gobierno del general Pinochet, y estos cambios, mezquindades, no le hacen bien al país, a la civilidad y al conocimiento de la realidad que sufrió Chile. El general Pinochet salvó a Chile de muchas cosas. Hay que recordar el actuar de los comunistas, que traicionaron al gobierno de Gabriel González Videla, trataron de hundir al país, cerraron las minas, siendo partidarios del gobierno, hicieron un boicot por lo que González Videla los tuvo que declarar fuera de la ley. Después, el general Ibáñez les levantó el castigo por traicionar a la patria, se suprime la ley y a los pocos meses, el 2 de abril de 1957 destruyeron Santiago, asaltaron las tiendas, lo mismo que han hecho en Chile en este momento, entonces no podemos a quien después, en 1973 cuando vino el pronunciamiento militar que propició la Democracia Cristiana, porque ellos redactaron la inconstitucionalidad del gobierno de Allende, porque en Chile había miles de soldados cubanos y agentes de Fidel Castro, que estaban destruyendo Chile, entonces, el salvador de Chile fue Augusto Pinochet Ugarte, y debemos estar agradecidos de él”, desarrolló Vega Germain.

Esta “venganza política” detrás de esta medida, reflexiona, es porque “tienen miedo que el verdadero pueblo chileno que estamos luchando a favor de Chile, y rechazando todos los actos de violencia, pueda desarrollarse en un país libre y soberano. Si el Partido Comunista gobierna con Boric, va a ser el fin de la democracia y la libertad en Chile. Por eso, no podemos permitir que se borre el nombre del general Pinochet, que hizo mucho por la región y en todas partes del mundo fue respetado y aplaudido por su labor social, política y espiritual”, concluyó el ex alcalde.