Casi la totalidad de habitaciones de la nueva residencia sanitaria se coparon en el primer día de funcionamiento
Durante la mañana de ayer, quedaba sólo un cupo en la nueva dependencia.
En medio del aumento sostenido de casos nuevos que se ha registrado en la región, que ayer reportó 49 contagios, y del aumento sostenido de infectados, la seremi de Salud firmó un nuevo convenio para implementar una otra residencia sanitaria que permitió incrementar a 33 las habitaciones disponibles en la región.
En este contexto, las autoridades regionales visitaron el Hostal Keoken, ubicado en calle Magallanes 209, para ver en terreno la nueva residencia sanitaria.
Durante la visita, la delegada presidencial, Jenniffer Rojas, explicó: “Hemos tenido un alza de contagios en nuestra región en las últimas semanas, que se ha traducido también en el retroceso a partir del día de hoy de Punta Arenas a Fase 3 de Preparación, esto llama más que nunca a reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) y es, por eso, que el día de hoy estamos inaugurando una segunda residencia sanitaria para que todas aquellas personas que sean Covid positivo o contacto estrecho y que no tengan las condiciones en sus domicilios para poder tener un aislamiento correcto puedan tener estos espacios seguros, con todas las comodidades para poder hacer el aislamiento, que es tan importante dentro de la estrategia para prevenir el Covid-19”.
Por su parte, el seremi de Salud (S), Eduardo Castillo, manifestó que “entre las dos residencias que se encuentran implementadas se cuenta con 33 habitaciones, algunas de ellas son dobles, por lo que en el caso de familias que tengan la misma condición epidemiológica, es decir, que sean ambos contactos estrechos o casos positivos, podrán compartir habitación un matrimonio o un padre con su hijo. Es así que podemos extendernos hasta 40 camas dentro de la capacidad total. Esto viene a fortalecer el aislamiento domiciliario en el que hemos estado trabajando durante los últimos meses. La idea es que las personas puedan de preferencia permanecer aislados en sus domicilios, porque sabemos que la capacidad es limitada en las residencias”.
La estrategia de residencia sanitaria posibilita que los casos positivos, contactos estrechos que no cuenten en sus domicilios con las condiciones de infraestructura y habitabilidad idóneas, puedan cumplir en estos espacios adecuadamente su aislamiento. Disponen de habitaciones individuales, dobles y familiares, con baño privado y conexión a WiFi.
El alojamiento incluye alimentación, con minutas supervisadas por profesionales de la nutrición. Todo el servicio entregado a los usuarios es gratuito y permite que el aislamiento se realice activamente, cortando las posibilidades que el virus que contagió a dicho paciente, siga contagiando a otros.
También cuentan con atención médica, profesionales de salud, (kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos) y cuidado del adulto mayor, quienes evalúan a los pacientes que lo requieran y en especial a aquellos que producto de la enfermedad presentan síntomas y molestias. Paralelamente, hay una evaluación diaria y atención del equipo clínico (enfermera y técnicos en enfermería) que trabaja en dupla en turnos rotativos para garantizar atención las 24 horas.
De manera paralela, se desarrolla la estrategia de Control de Aislamiento Domiciliario, la cual realiza visitas a los aislamientos normativos y las cuarentenas preventivas, con equipo humano con experiencia en terreno, quienes monitorean el confinamiento efectivo, generando un impacto respecto a la curva de contagios de la región.
Las visitas ejecutadas por los equipos del Programa de Control de Aislamiento Domiciliario están enfocadas en el cumplimiento de las medidas de aislamiento en domicilio: ya sea a casos confirmados o probables de Covid-19 y casos confirmados que sean asintomáticos.