Covid: Magallanes presenta la tasa de infectados más alta de siete meses
La situación sanitaria provocada por la crisis del Covid 19 en la región de Magallanes es crítica. El aumento sostenido de infectados que se ha registrado en las últimas semanas y el alza de la positividad han hecho que la región nuevamente esté entre las tres con la mayor incidencia de casos activos del país.
La situación en Magallanes es preocupante y es que, de acuerdo al reporte de Salud, la región registró en el sistema de Epivigila 75 casos nuevos, la cifra más alta que se ha reportado desde el 3 de junio del año pasado.
Un cuadro grave, si se consideran los 49 casos reportados en la víspera, ya que se reportaron 124 contagiados nuevos en sólo dos días.
Punta Arenas se consolida como el epicentro y concentra casi la totalidad de los contagios. De los 241 casos activos, 208 son de Punta Arenas. Luego se posiciona Puerto Natales como la ciudad con más infectados (19).
El seremi de Salud (S), Sergio Ruiz, comentó que es una situación que se está analizando, pero responsabilizó a la mayor cantidad de encuentros que se producen durante la Navidad y fiestas de fin de año. “Nos encontramos en un alza de casos sostenida, la cual es reflejo de lo que está sucediendo a nivel nacional e internacional. De acuerdo a las investigaciones epidemiológicas desarrolladas, se puede concluir que la mayor cantidad de casos responde a la transmisión comunitaria. Tenemos que esperar los próximos días para analizar tendencias, pero se podría tratar de comportamientos sociales que se juntaron en navidad y previo a las fiestas de fin de año”, apuntó.
Asimismo, informó que, del total de casos positivos de ayer, el 53% corresponde a personas pesquisadas por búsqueda activa. “Este dato refleja el contagio comunitario y, por lo tanto, es fundamental seguir realizando el testeo preventivo”, comentó la autoridad sanitaria (S).
Los casos registrados ayer son producto del análisis de 1.044 muestras de PCR. De manera que la positividad diaria es de un 5% y 4%, en promedio semanal.
Hasta ayer, habían 310 personas que se encuentran hospitalizadas en la red de salud de la región. De esta cifra de pacientes internados, 16 fueron internadas por complicaciones asociadas a coronavirus, lo que corresponde al 5,2% del total de internados. De ellos, nueve están en cama básica cumpliendo su aislamiento, cuatro fueron internados en cuidados intensivos en estado grave y conectados a soportes vitales y 3, en tratamientos intermedios.
Así la ocupación total de las unidades de cuidados intensivos (Uci) en la red es de 15 personas, quedando 3 camas disponibles.
Nueva variante
La autoridad sanitaria señaló que es un hecho que, ante la llegada de la variante Omicron al país, los situaciones han aumentado considerablemente. Si bien aún no hay casos confirmados por el ISP en Magallanes, la autoridad sanitaria se adelanta para su eventual llegada. Es importante señalar que esta variante se presenta en un escenario completamente diferente al año pasado, la condición epidemiológica es mejor y gracias al proceso de vacunación se ha permitido disminuir los casos graves. Así el llamado es a acudir a recibir la dosis de refuerzo.
Otra medida preventiva y muy importante es el testeo preventivo, una herramienta eficaz, gratuita y voluntaria. A diario, el sector salud de Magallanes dispone de múltiples operativos en diversas comunas de Magallanes.