Necrológicas
Y que no tengan jubilación autofinanciada

PGU aportará sólo unos 9 mil pesos más a quienes perciban la Pensión Solidaria

Sábado 8 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
3,182
Visitas

El proyecto aprobado de manera unánime por la Cámara de Diputados generará mayores
aportes para quienes tengan mayor pensión base autofinanciada, mientras que quienes perciben la Pensión Solidaria ($176.000) verán aumentados sus ingresos en un 5%, para llegar a los $185.000 que propone esta iniciativa legal impulsada por el gobierno.

Esta Pensión Garantizada Universal (PGU) está enfocada en ayudar a todos los adultos mayores que pertenezcan al 90% más vulnerable. Hasta el 80% más vulnerable recibirán los $185.000 de manera íntegra y se sumarán a su pensión autofinanciada. En el caso de quienes tengan el Pilar Básico Solidario y el Aporte Solidario, se reemplaza esta figura por el PGU; entonces comenzarían a recibir $185.000 en vez de los $176.000 del Pilar Básico Solidario”, comentó la seremi de Hacienda, Lil Garcés.

Como un “premio al ahorro y esfuerzo generado” por el pago de impuestos y las cotizaciones pagadas mes a mes por parte de los contribuyentes que trabajaron durante su vida con contratos de trabajo, es que se definió este nuevo proyecto que busca entregar un aporte económico al 90% de los adultos mayores más vulnerables. Este proyecto de ley ya pasó a la Cámara del Senado y se espera se pueda definir rápidamente durante el mes de enero.

Puntapié inicial

“La idea es que de aquí en adelante podamos seguir fortaleciendo las pensiones y que esta PGU sea el puntapié inicial para ayudar a quienes perciben menos ingresos. Por otro lado, creo que la gran labor como país es generar una solución a un problema estructural del país que es la informalidad. Tenemos muchos trabajadores informales que no cotizan, quienes no tienen seguridad ni respaldo en salud, entonces tenemos que enfocar nuestras propuestas futuras en otorgar más puestos de trabajo con mayor estabilidad para todos los trabajadores”, agregó la seremi de Hacienda.

Pulso Económico recogió las impresiones de algunos pensionados magallánicos, respecto del impacto que tendrá en sus ingresos la PGU.

“Tengo que hacer
malabares”

Cristina Muñoz, 68 años, dijo: “No entiendo por qué le ponen más plata a los que ganan más, yo gano $170 mil y tanto y me van a subir tan sólo $8 mil. Con esa plata tengo que mantener mi casa y todos mis gastos, es por esto que trabajo de vez en cuando me llaman, y tengo que hacer malabares sino no me da el bolsillo para sustentar mi mes. En esta ley se habla de que hay menos beneficios para quienes nunca cotizaron, pero yo sí coticé y a los 65 años se me había terminado la plata. Con $176 mil no se vive y con $185 mil tampoco”.

Plata ahorrada
para sobrevivir

Silvia Muñoz, 66 años, señaló: “Soy jubilada de la Armada, y todos opinan que nosotros ganamos tremendos sueldazos pero la verdad es que recibo $240 mil de sueldo. Además, los de Capredena no entramos dentro del beneficio de esta nueva ley, y por ejemplo, sólo en farmacia nomás gasto $77 mil en medicamentos todos los meses… Entonces creo que todo el mundo está necesitando y esto no beneficia a todos. Yo tengo plata ahorrada y con eso puedo sobrevivir, pero sino no podría”.

“Igual me ayudaría
recibir esta PGU”

Orlando Guzmán, 74 años, dijo que “yo no me puedo quejar porque no tengo una mala pensión, pero igual me ayudaría recibir esta PGU para poder ahorrar un poco. Si está financiado el proyecto no hay problema de que lo obtengamos la mayoría de los pensionados. Por otro lado, pienso que los $185 mil deberían ser a todos por igual, y esto favorece a los que tienen mayores ingresos y desfavorece totalmente a los que realmente lo necesitan. Entonces los $9 mil que les suben a los que reciben la Pensión Solidaria no tiene ninguna mejoría”.