Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo

“Ternera Magallánica”: un cruce de ciencia e industria para desarrollar carne estandarizada

Por La Prensa Austral Sábado 8 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
184
Visitas

Requiere de un proceso estandarizado para el resultado final, que se destaca
por ser una carne tierna y con un nivel de grasa cercano al 2%.

Ternera Magallánica” es el nombre patentado por Carnes Natales para identificar este corte que según señalan desde el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) Magallanes, sería un importante cruce entre la ciencia y la industria.

Se trata de un producto estandarizado que se basa en la faena de animales jóvenes entre 10 a 11 meses de edad con una metodología de manejo de alimentación especial, en cuyos últimos 45-50 días son alimentados de mayor manera. Esto reflejaría finalmente en un producto final con una carne muy tierna, con un porcentaje de grasa cercano al 2%, con una buena cantidad de ácidos grasos y cuyo valor es cercano al 15% por sobre el resto de similares productos.

“La recepción de la gente no ha sido buena, sino que ha sido fantástica; si yo exhibo distintas carnes, compran mucho más ternera aunque es un poco más cara. Por vivir en esta zona tenemos atributos muy buenos para el ganado que entregan una buena calidad a la carne, no solamente por el sabor, tacto o el color, sino que propiedades positivas para el organismo porque es muy baja en grasa. Además contiene omega 3 y 6 y los animales son alimentados a pastoreo libre”, comentó Diego Yáñez, gerente general de Carnes Natales.

Valor agregado

“Este proyecto se enfocó en la idea de dar valor agregado a productos regionales y logramos un producto estrella que se identifica siempre con un estándar de calidad muy alto: cada vez que la compres va a ser exactamente igual. Es un producto con identidad y sello regional con carne de alta calidad”, mencionó el director del Inia, Francisco Sales.

Fase final

Los regionales de Cárdenas & Cárdenas realizan la fase final de alimentación de los animales, consiguiéndolos de parte de cerca de 10 productos locales en este proyecto que es apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (Fia). Finalmente, el producto llega a Carnes Natales, quienes son los que hoy en día distribuyen este producto tanto en Puerto Natales como en Punta Arenas.

“Apuntamos al desarrollo de un producto estandarizado que siempre tenga la misma cantidad de grasa y siempre sea muy blanda. Esta carne queda espectacular a la parrilla y en cualquier otro formato pero siempre teniendo cuidado de que no cocinarla mucho para que no se pase y no quede dura. Esperamos que este producto se pueda expandir a los hoteles, restaurantes y cafeterías, y por qué no pensar en una potencial exportación a otras ciudades o países”, agregó el director del Inia.