Necrológicas

Tres fechas de castigo a Vidal y una sin público para la “Roja”

Sábado 8 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
76
Visitas

L

a Fifa determinó castigar duramente a Arturo Vidal con tres fechas por el patadón del pasado encuentro de la “Roja” ante Ecuador, el 16 de noviembre 2021.

En el documento, se explica que el volante nacional recibió tan dura sanción por una “seria falta de juego”, infringiendo el artículo 12.1 del Código de Disciplina de la Fifa. Además, se le sanciona con una multa de 5.000 francos suizos, equivalentes a 4,5 millones de pesos.

Se esperaba que fueran como máximo dos fechas de suspensión, sin embargo la Fifa determinó que, aunque aparentemente involuntaria, fue muy violenta la “patada voladora” del chileno contra Félix Torres (foto) cuando apenas corría el minuto 13 de partido, con la “Roja” cayendo por la mínima en San Carlos de Apoquindo. Un partido que terminó perdiendo 0-2.

Vidal se disculpó inmediatamente en cancha ante el jugador ecuatoriano, pero poco pudo hacer para cambiar la decisión del juez, dejando la cancha entre lágrimas.

Con este castigo, además de perderse el partido con Argentina en Calama el 27 de enero, no podrá estar ante Bolivia en La Paz (1 de febrero) ni contra Brasil como visita (en la ventana de marzo). Recién volvería para la última fecha de las Clasificatorias, de local ante Uruguay.

OTRO CASTIGO

A propósito de localía, la Fifa, además, también castigó a la Selección Chilena con un partido sin público y una multa de 54 millones de pesos (60.000 francos suizos) por el comportamiento de los hinchas en el mismo compromiso ante Ecuador.

Ese partido sin público será el último de las Clasificatorias, ante Uruguay, ya que, por notificación del fallo, no dan los tiempos para cumplir la sanción en Calama frente a los trasandinos.

De acuerdo al documento legal de la Fifa, durante el partido en San Carlos de Apoquindo los hinchas infringieron los artículos 13 y 16 del Código de Disciplina, por conducta discriminatoria y por alterar el orden y seguridad del partido.

En esa ocasión, los fanáticos de la “Roja” lanzaron “proyectiles” a la cancha. De hecho, una lata de bebida alcanzó al portero Alexander Domínguez, de Ecuador, durante el segundo tiempo. El propio árbitro sacó el objeto del terreno de juego.

Cabe mencionar que Chile se encuentra sexto en la tabla de posiciones de las Clasificatorias, con 16 puntos, a uno de Perú, que está en zona de repechaje, por lo que los cuatro partidos restantes son cruciales para ir al Mundial de Qatar 2022.